_
_
_
_
_

AVS denuncia que Mediapro debe 200 millones por la Liga

El grupo detalla la explotación ilegal de derechos televisivos de partidos de fútbol por la productora catalana

La sociedad de gestión de derechos deportivos Audiovisual Sport (AVS) denunció ayer que la productora Mediapro adeuda más de 200 millones de euros por el incumplimiento del contrato firmado entre ambas sociedades en julio de 2006 para explotar conjuntamente las retransmisiones en televisión de la Liga española de fútbol.

En un comunicado emitido ayer, AVS (participada por Sogecable, del grupo PRISA, editor de EL PAÍS) denuncia "los reiterados y graves incumplimientos" de aquel acuerdo por Mediapro, que "no dispone de ningún derecho sobre los clubes de fútbol en esta temporada ni puede vender el partido en abierto, los resúmenes o la venta internacional".

En la primera jornada de la Liga 2008-09, la productora que preside Jaume Roures emitió a través de La Sexta -cadena en la que participa su matriz Imagina a través de la sociedad GAMP- el partido Valencia-Mallorca e impidió a AVS la emisión en pago por visión de otros dos partidos, los que jugaban en su campo Espanyol y Athletic de Bilbao. Se repite así el conflicto de la pasada temporada, al principio de la cual Mediapro rompió los acuerdos suscritos con AVS y emitió partidos en abierto fuera de ese marco, a la vez que impidió retransmisiones de pago. Desde entonces "Mediapro ha venido explotando de forma ilegal esos derechos", dice AVS, que revela que la productora catalana actuó "en muchos casos mediante apropiación y distribución ilícita de la señal". El grupo recuerda que existe por ello un procedimiento penal contra los responsables de Mediapro.

La cifra de 200 millones de euros resulta del impago según el acuerdo suscrito en julio de 2006 de los derechos de las temporadas 2006-07, 2007-08 y 2008-09. Ante la afirmación de Mediapro de que paga directamente a los clubes, AVS señala que, aunque eso se confirmara, la productora le debería más de 120 millones de euros, sin incluir daños y perjuicios.

Días antes de iniciarse la Liga el pasado fin de semana, según el relato de AVS, Mediapro se reunió con el llamado G30, clubes de Primera y Segunda División cuyos derechos corresponden este año a la sociedad de Sogecable, para exigir la producción de la señal de esos partidos para su explotación internacional.

La nota considera "grotesco" y "no ajustado a Derecho" que Mediapro disponga de derechos recogidos en el acuerdo de 2006, como esas emisiones para el extranjero, "sin cumplir ninguna de sus obligaciones y compromisos contractuales".

La gestora de derechos deportivos participada por Sogecable recuerda que Mediapro incumplió las medidas cautelares dictadas por el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid en octubre de 2007, por las que prohibía a la productora catalana cualquier explotación o perturbación de los derechos del fútbol. Según AVS, Mediapro "consiguió producir los partidos en abierto y emitirlos en La Sexta gracias a la colaboración de algunos clubes y fundamentalmente de los dirigentes de la Liga [del Fútbol Profesional]", que actuaron en beneficio de Mediapro al fijar los horarios y la modalidad de retransmisión. La LFP incumplió así su acuerdo con AVS de febrero de 2007.

Mediapro aseguró ayer, en una nota citada por Efe, que la Comisión Nacional de la Competencia le ha dado la razón en su derecho a negociar directamente con los clubes. "AVS-Sogecable pretendía monopolizar la contratación con los clubes e impedir a Mediapro comercializar sus derechos por separado", afirma la productora con sede en Barcelona.

Jaume Roures.
Jaume Roures.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_