_
_
_
_
_
Reportaje:

Adrián se gana el sitio

El punta del Atlético aprovecha la irregularidad de Falcao y firma su mejor inicio goleador

José Marcos

Gregorio Manzano recibió este verano a Adrián López con cierto escepticismo, toda vez que entendía que no sería titular. Recién aterrizado en el Atlético, al técnico jiennense no terminaba de convencerle el atacante, de 23 años, al que el club echó el lazo sin pagar un euro al Deportivo. Lo mismo daba que El Guaje de Teverga hubiera acabado la temporada como un tiro. Bota de Oro en el Europeo sub 21, sus cinco goles en cinco partidos fueron decisivos para que el plantel de Luis Milla levantara el título y limaron su imagen de repartidor de asistencias encerrado en el cuerpo de un delantero. Casi seis meses después, el "atípico" punta asturiano, según él mismo reconoce, es uno de los referentes del club del Manzanares, que esta tarde visita al Celtic de Glasgow (19.00, Cuatro) en la Liga Europa.

Ajeno al desaliento, Adrián renunció a los 10 días de descanso que le concedieron tras proclamarse campeón en Dinamarca. En vez de apurar las vacaciones, viajó a Madrid en el más absoluto secreto y se encerró en un gimnasio, donde se machacó con la única compañía de su fisio de confianza. La recompensa -facilitada también por los traspasos de Agüero y Forlán y la lesión de Diego Costa- no se hizo esperar. Adrián y Reyes fueron las dos piezas fundamentales del conjunto rojiblanco en la pretemporada. "Tiene un nivel de crecimiento muy grande, independientemente de su trayectoria. Si se asocia con más jugadores ofensivos, todavía sus movimientos y capacidad van a sobresalir más", le ensalzó Manzano después de anotar tres goles y dar cuatro asistencias en las dos rondas previas de la Liga Europa. "Es una máquina. Lo mismo se ofrece que mete goles", apunta Domínguez. "Te facilita la vida", agrega Mario Suárez.

En lo alto de la ola, Adrián cerró agosto como irreemplazable en el ataque y risueño por el salto deportivo y económico: el Atlético le multiplicó por cuatro los 300.000 euros que tenía de nómina en A Coruña, donde era de los futbolistas peor pagados. La vida parecía sonreírle hasta que se concretaron las incorporaciones de Arda Turan y Falcao.

Las seis dianas en los primeros cuatro partidos del colombiano -lleva nueve en 14- tuvieron sus daños colaterales. Adrián pasó de fijo a secundario. Ha sido suplente en siete de los 11 partidos de la Liga y en dos de los cuatro de la fase de grupos de la Liga Europa. "Jugué mucho al principio e intenté aportar. Luego, no participé tanto, pero también traté de ayudar", resume Adrián. Aunque muchas veces su única salida ha sido jugar tirado a una banda, aprovechó las lagunas del Tigre -no anota desde principios de mes- y sus problemas musculares para firmar el mejor arranque de su carrera: 10 goles en 19 duelos, uno cada 117 minutos. Más y mejor que Falcao (141). "En toda la temporada pasada hizo 11... A Radamel le ha salido competidor", celebran en el banquillo.

Adrián, en el derbi contra el Madrid.
Adrián, en el derbi contra el Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_