_
_
_
_
_

Alejandro Blanco: "No descartamos recurrir la medalla en vela"

El presidente del Comité Olímpico Español se declara 'satisfecho' con el resultado de los españoles en Pekín 2008 en una charla con los lectores de ELPAÍS.com

Los Juegos Olímpicos de Pekín han sido "los mejores de la historia" y el balance de los atletas españoles es para sentirse "satisfecho". Así al menos lo cree el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que ha charlado este martes con los lectores de ELPAÍS.com. "Las 18 medallas y 36 diplomas son un buen resultado para España, y demuestra que estamos en el puesto 14 de los 205 países del mundo", ha señalado. Además, ha dejado abierta la puerta para recurrir la decisión que privó a España de su sexta medalla de oro, que se podría haber logrado en vela.

Blanco se refirió así a la protesta realizada por la pareja española Iker Martínez y Xabier Fernández, a quienes la pareja de daneses arrebató el oro en clase 49er. tras competir con una embarcación croata. "Tenemos que estudiar en profundidad en qué se ha basado jurídicamente la decisión", apuntó el presidente del COE, "siempre he defendido que los temas deportivos deben de dirimirse en los estamentos deportivos, pero [...] la decisión que se ha tomado en la vela, por primera vez, va en contra de toda lógica y ha privado a España de su sexta medalla de oro. No descartamos realizar otro tipo de acciones, pero hay que asegurarse bien".

Respecto a la decisión del COI de prohibir a los atletas españoles homenajear a las víctimas del trágico accidente de Barajas, el presidente admitió que "el COE ha presionado al COI todo lo que se puede y más" y que "se ha intentado por todos los medios que se hiciese una señal de respeto por el trágico accidente de España, pero no se ha conseguido". En su opinión, ésta "es una norma que hay que cambiar, porque el movimiento olímpico no puede estar por encima de trágicas situaciones que sucedan en los países que forman parte del COI".

¿Fracaso del atletismo?

En cuanto a los resultados obtenidos por los atletas españoles, dijo que no se puede hablar de fracaso. "El equipo de atletismo ha tenido 11 entre los 8 primeros del mundo, ha faltado la medalla, pero es que la medalla en atletismo, por la globalización del deporte, cada día está más difícil". En su opinión, hay que creer "en el trabajo que se está haciendo" en esta disciplina, gracias al cual "volverán a salir los resultados". Además, reconoció la labor del presidente de la Federación de Atletismo, José María Odriozola. "Es uno de los mejores presidentes, tiene un grandísimo prestigio nacional e internacional, es un gran gestor que conoce profundamente el atletismo".

Por último, Blanco matizó el supuesto fracaso de la natación española. "No olvidemos que la natación no sólo es la piscina, las chica de sincronizada han logrado dos medallas y el equipo de waterpolo ha hecho una gran actuación, muy cerca de la medalla". Además, destacó que "el programa que ha puesto en marcha la natación española, con Cocconi de entrenador, va a dar resultados en este país".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_