_
_
_
_
_
Reportaje:

"Alonso no fue tan determinante para McLaren"

Gené no cree que el bicampeón mejore en poco tiempo Renault

Montmeló

Caía el sol ayer en Montmeló y Fernando Alonso no conseguía reducir la distancia de seis décimas de segundo que el británico Lewis Hamilton le había sacado en la última tanda de vueltas (1m 22,889s por 1m 22,263s, los dos mejores tiempos del día). Alonso estuvo parado tres cuartos de hora por un problema en la caja de cambios. Ferrari no estaba, lo que convierte en un problema el resultado del español. Los entrenamientos, que acabarán mañana, son importantes porque es la primera vez que Renault incorpora piezas nuevas al R28, que deben de permitir a Alonso reverdecer los laureles de 2005 y 2006.

"Alonso, como Schumacher, tiene un carisma especial", comenta De la Rosa
El español, con un fallo en la caja de cambios, a seis décimas de Hamilton en Montmeló

La marcha de Alonso a McLaren Mercedes dejó en el limbo al equipo francés y convirtió al británico, que no había ganado ni una carrera en 2006, en una de las escuderías punteras de 2007. ¿Tan importante es la aportación de un bicampeón? ¿Fue el artífice del cambio, como lo fue Michael Schumacher en Ferrari entre 2000 y 2005? "Es evidente que lo fue", dice Pedro Martínez de la Rosa, probador de McLaren, que convivió con Alonso y Hamilton; "el papel de un piloto siempre es determinante. El equipo lo componen unas 1.000 personas, que necesitan un líder capaz de exigirles un plus de motivación y de calidad".

¿Fue ése el papel de Alonso? Cuando el asturiano dijo que había aportado seis décimas de mejora al McLaren nadie le desmintió. ¿Será capaz de hacer lo mismo en Renault, donde los medios para el desarrollo del coche son inferiores? "No es viable que de un día para otro un piloto pueda recortar seis décimas con sus aportaciones", afirma Marc Gené, probador de Ferrari. "Es cierto que los campeones, como Alonso o Schumacher, actúan como líderes e influyen en la marcha del equipo. Pero no estoy de acuerdo en que Fernando ayudara a McLaren de un modo tan determinante. Se puede hacer, pero con tiempo. Schumacher tardó años".

Entre las virtudes de Alonso está implicarse. Nadie sabe cómo, pero conecta con todos en la escudería, aunque no lo hizo en McLaren. "Lo hizo durante el invierno en McLaren y todo el mundo comprendió que la exigencia era del ciento por ciento", comenta De la Rosa; "cuando un equipo tiene a un campeón mundial, todos saben que ya ha conseguido un título y que si no vuelve a lograrlo será por culpa de la escudería. Tienen un carisma especial. Pero son muy pocos los que irradian estas sensaciones. Alonso lo logra al igual que lo lograba Schumacher. Y creo que Hamilton también. Ahora no hay ningún otro piloto con estas características".

Alonso afirma que, técnicamente, es capaz de aportar detalles que pueden ayudar a dar fiabilidad al coche. En la presentación de Renault, en París, habló incluso de algunas piezas sugeridas por él que no se aplicarán al bólido hasta la segunda o la tercera carrera del campeonato, que empezará el 16 marzo. "Será entonces cuando esté en pleno desarrollo y cuando espero que logremos igualar a los Ferrari y los McLaren", dijo Alonso; "nos queda mucho trabajo por hacer porque estamos aún muy lejos de ellos, más de lo que creían en la fábrica".

La última cuestión es si Alonso puede aportar con su forma de conducir alrededor de medio segundo por vuelta. Nadie parecía discutirle eso a Schumacher cuando lideraba el Mundial. "Es indiscutible que un gran piloto es capaz de sacar tres décimas al coche que otros no logran", dice De la Rosa; "sin embargo, entre Alonso, [Kimi] Raikkonen y Hamilton este plus no existe porque todos están al mismo nivel".

Y Gené agrega: "Hay un grupo de grandes pilotos, al que yo agregaría a Felipe Massa, que aportan más con su conducción, pero sólo en relación a los de la cola. Lo que quiero decir es que si Ferrari fue campeón cinco años seguidos o si Renault ganó dos consecutivos no fue por el trabajo de un solo piloto, sino por el de todo el equipo".

Fernando Alonso, en un momento de los entrenamientos en Montmeló.
Fernando Alonso, en un momento de los entrenamientos en Montmeló.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_