_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

Alonso, del milagro a la cuneta

Felipe Massa lidera la 'pole' y saldrá primero por delante de Hamilton y Raikkonen.- Alonso partirá decimoquinto por problemas mecánicos

Lo que ayer parecía un milagro se quedó hoy en un grito desesperado en la cuneta. Fernando Alonso no daba crédito a lo que ocurría. Un problema en la bomba de la gasolina en el Renault daba al traste con la progresión del piloto en el Gran Premio de Singapur, y de ser primero, el corredor asturiano pasó a una ruinosa decimoquinta posición. Desde allí, buscará lo de siempre, concluir por detrás de Ferrari, BMW y McLaren, y no luchar cara a cara, como se esperaba después de rubricar unos entrenamientos impecables. Pero las esperanzas son nulas en un circuito donde adelantar es casi imposible. "La carrera está perdida. Se acabó ya. Será salir por salir", declaraba enfadado Alonso. La mejor oportunidad del año se esfumaba ante la impotencia del asturiano y el hieratismo de Briatore.

Más información
Alonso: "Algunas zonas de la pista están algo oscuras"
Demasiados baches y poca luz
El alerón milagroso de Renault
La Fórmula Uno riza el rizo en Singapur
Trulli, multado con 10.000 euros por rodar en dirección contraria
Alonso: "Los milagros no existen"

Por un motivo u otro, Renault parece condenado irremediablemente al nihilismo. Todos los esfuerzos mecánicos y técnicos, todas las evoluciones, conducen a nada. La reacción de Fernando Alonso era cuestión de tiempo. Si ayer la aerodinámica, la tracción o los errores de equipo eran los factores responsables del bajo rendimiento del español, hoy fue el aparato eléctrico el que terminó por mermar las posibilidades de hacer algo por primera vez esta temporada.

Descartado Alonso del podio, la carrera de mañana retoma su curso natural. Ferrari y McLaren en una lucha de pareja con dos posibles invitados: Kimi Raikkonen y Robert Kubica. Felipe Massa consiguió su quinta 'pole' de la temporada superando a un Hamilton que rozó la catástrofe. El británico concluyó la segunda ronda de calificación en la décima posición, al borde de la que hubiera sido su primer fracaso del año, y aunque en los últimos diez minutos logró rehacerse, enfrente se encontró un Ferrari imparable. Felipe Massa rebajaba seis décimas su propia marca y concluía la vuelta con un tiempo 1m44.801s. Hamilton sobrepasaba la barrera del minuto y 45 segundos y no podía hacer nada para devolver el golpe.

Raikkonen no lo tiene menos fácil. El finlandés está a más de 20 puntos del líder y necesita una victoria urgentemente para ir saldando cuentas de cara al final de la temporada, pero el enlatado circuito de Marina Bay apenas deja huecos para el adelantamiento. Además, partirá por delante de Kubica, tan ansioso como él de dar un mordisco a la clasificación y colarse entre los dos primeros. Una vez más, el protagonismo lo tendrán las tres grandes firmas del paddock.

"Más que una estrategia habrá que esperar un milagro", lamentaba Fernando Alonso a su llegada al garaje. El asturiano no cree en quimeras, aunque todavía queda el consuelo de la estrategia. La Fórmula Uno es todo un muestrario de casualidades, y una estrategia a una parada combinada podría remendar algo el desastre vivido hoy en el box de Renault. De nada sirven unos buenos entrenamientos si el trabajo del sábado concluye de esta manera. Si todo discurre sin accidentes y sin coches de seguridad, la carrera de Alonso será un tedioso camino hasta la meta.

Heidfeld y Barrichello, sancionados

El alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber) ha sido sancionado con la pérdida de tres puestos en la formación de salida del Gran Premio de Singapur por haber "obstruido innecesariamente" al brasileño Rubens Barrichello (Honda) durante la primera ronda de la sesión de clasificación. Así, Heidfeld, sexto en la sesión de clasificación, saldrá finalmente desde el noveno puesto. Sus compatriotas Sebastian Vettel (Toro Rosso-Ferrari), Timo Glock (Toyota) y Nco Rosberg (Williams-Toyota) ganan una plaza y arrancaran sexto, séptimo y octavo, respectivamente.

Asimismo, Barrichello has sido multado con 10.000 euros por no haber entrado en la zona de garajes a través de la zona de desaceleración.

Así queda compuesta la parrilla de mañana

1. Felipe Massa (Ferrari): 1m44.801s

2. Lewis Hamilton (McLaren): 1m45.465s

3. Kimi Raikkonen (Ferrari): 1m45.617s

4. Robert Kubica (BMW): 1m45.779s

5. Heikki Kovalainen (McLaren): 1m45.873s

6. Sebastian Vettel (Toro Rosso): 1m46.244s

7. Timo Glock (Toyota): 1m46.328s

8. Nico Rosberg (Williams): 1m46.611s

9. Nick Heidfeld (BMW): 1m45.964s (Sancionado)

10. Kazuki Nakajima (Williams): 1m47.547s

11. Jarno Trulli (Toyota): 1m45.038s

12. Jenson Button (Honda): 1m45.133s

13. Mark Webber (RedBull): 1m45.212s

14. David Coulthard (RedBull): 1m45.298s

15. Fernando Alonso (Renault): 1m44.971s

16. Nelson Piquet (Renault): 1m46.037s

17. Sebastien Bourdais (Toro Rosso): 1m46.389s

18. Rubens Barrichello (Honda): 1m46.583s

19. Adrian Sutil (Force India): 1m47.940s

20. Giancarlo Fisichella (Force India): No ha participado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_