_
_
_
_
_

Andrea Masi, el símbolo de una década

El zaguero italiano, que volverá al equipo titular mañana contra Irlanda, es un ejemplo de la evolución del rugby transalpino

Mañana, Italia puede clasificarse para cuartos de final de un Mundial de rugby por primera vez en su historia. Pera ello debe ganar a Irlanda (9.30; C+ Deportes), algo que no ha conseguido desde hace casi 14 años. Pero, el conjunto italiano recupera a una de sus figuras, Andrea Masi, que se perdió el último partido de su equipo, frente a EE UU, por lesión. El tres cuartos italiano es un fijo en la selección desde 2003 y es un ejemplo del crecimiento del rugby italiano en la última década. Esta temporada ya ha sido protagonista de dos hitos en el rugby transalpino. Fue el artífice de la primera victoria de los azzurri sobre Francia, tras marcar un ensayo de última hora, y se convirtió en el primer italiano en ser nombrado mejor jugador del Seis Naciones.

Masi (L'Aquila, Italia; 30 años), ha jugado en todas las posiciones de la línea de tres cuartos. Se ha desempeñado sobre todo de centro. En 2008, Nick Mallet, el seleccionador italiano, le probó infructuosamente como apertura. Pero, donde más ha destacado ha sido de zaguero, donde jugó en el pasado Seis Naciones. "Es un jugador muy versátil. Pero, sin duda donde mejor rendimiento da es de 15", afirma Antonio Zanichelli, entrenador de tres cuartos del Aironi rugby, el nuevo equipo de Masi. Zanichelli cree que por sus condiciones físicas y características de juego es mejor que Masi tenga todo el campo por delante: "Es un jugador muy físico, por eso de zaguero tiene más posibilidades de marcar diferencias. Es un placador duro, lo que le convierte en un último defensor solvente. En ataque, desde atrás puede aprovechar mejor su peligrosa carrera".

Masi volverá después del Mundial a Italia, tras cinco años jugando en equipos de la Primera división francesa. Pero el jugador no ve la decisión como un paso atrás: "Tenía ofertas de Francia, pero decidí volver a Viadana -el Aironi es el resultado de la fusión de varios equipos, entre ellos el Viadana, el segundo equipo en el que jugó Masi- y tengo una fuerte relación con la ciudad. Pero, sobre todo, quería ir a un equipo serio, con ganas de mejorar y con un proyecto a largo plazo en el que pudiera ser importante". Zanichelli tiene claro lo que puede aportar Masi al equipo: "Es un buen jugador, con mucha experiencia. Pero, ante todo, es alguien que siempre da el 100%, que no se echa para atrás ni escatima esfuerzos".

Para muchos, como Zanichelli, Masi representa los frutos de la participación de Italia en el Seis Naciones: "Es el símbolo de lo que ha producido Italia desde que, en 2000, entrara en el Seis Naciones. Se ha producido un movimiento que está creciendo en números y calidad. Dentro de pocos años, muchos otros jóvenes italianos saldrán al escenario". Pero, para eso habrá que esperar, y mientras tanto los aficionados azzurri podrán seguir disfrutando de Masi, que mañana no faltará a la cita con Irlanda.

El zaguero italiano Andrea Masi, durante un entrenamiento en Nueva Zelanda.
El zaguero italiano Andrea Masi, durante un entrenamiento en Nueva Zelanda.MARTIN BUREAU (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_