_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

"Apoyamos a Hamilton y no a los energúmenos que confunden rivalidad con violencia"

La Federación Española de Automovilismo promete mano dura contra todas las manifestaciones racistas en los circuitos

Los insultos y pancartas dirigidas al ex compañero de Fernando Alonso en McLaren, Lewis Hamilton, ha despertado la "absoluta repulsa" de la Federación Internacional de Automovilismo, pero también el de la Federación Española. En un comunicado, esta última se muestra tajante con los aficionados: "Este tipo de energúmenos que confunden rivalidad deportiva con violencia deberían ser conscientes de que la Federación tiene un enfoque de 'tolerancia cero' a este tipo de actos".

Numerosos diarios españoles han reseñado el rechazo de una parte de la afición que se congregó en el circuito catalán a Hamilton y su padre cada vez que se dejaban ver por el motorhome y el pit lane. El asunto también se vio reflejado en la prensa inglesa, y el diario británico The Sun abrió con el titular "insultos viles en el circuito" junto a una fotografía de un grupo de espectadores mofándose del inglés con pelucas y camisetas que aludían a la familia del piloto con frases como ''Deja de hablar mierda'' o ''negro de mierda''.

Más información
La FIA advierte a España por los insultos a Hamilton
"Alonso sabe exactamente lo que falla en el coche"
Alonso persigue a Hamilton en Montmeló
La escudería Renault 2008

Tras los incidentes, la FIA exigió a la Federación Española un informe completo de lo sucedido y advirtió del riesgo que corren los dos Grandes Premios españoles tras la repercusión que ha tomado el asunto. "La Federación (española) quiere demostrar su apoyo y solidaridad al equipo McLaren, y especialmente a su piloto Lewis Hamilton", declara el organismo, consciente de que los insultos procedieron de un grupo no representativo de entre los miles de espectadores que asistieron a los entrenamientos en Montmeló.

"El automovilismo es un deporte en el que no se permitirán actos que desvíen la trayectoria de máxima cordialidad que se ha vivido tradicionalmente entre todos los aficionados de los distintos pilotos y escuderías", afirma la federación que preside Carlos Gracia.

Quejas institucionales

El ministro de deportes, Richard Caborn, ha calificado los abusos de "inaceptables". The Sun recoge las declaraciones de Caborn, que recuerda las conversaciones con el ministro español sobre los abusos a jugadores de Inglaterra hace años. "Son comportamientos que no tienen que tener lugar en el deporte".

España es el único país que alberga dos grandes premios este año, Cataluña en abril y Valencia en agosto, pero ambos podrían peligrar tras los incidentes y existen muchos candidatos que buscan su hueco en el calendario en caso de que fueran cancelados, como Abu Dhabi, previsto para 2009 o Corea del Sur un año más tarde.

Durante el pasado fin de semana, en el que pudimos ver en acción a Fernando Alonso ante miles de espectadores, algunos se dedicaron a insultar a Hamilton. Otros, como escuchamos en este video, "animaron" a Pedro Martínez de la Rosa, tercer piloto de la escudería McLaren, a marcharse porque "es una jaula" y le aconsejaron que se fuera a Renault.Vídeo: ALBERTO SANZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_