_
_
_
_
_
ALPINISMO

Asciende a doce el número de muertos en el K2

"Los ánimos en la base están por los suelos", reconoce uno de los supervivientes

El número de víctimas mortales del accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, asciende a doce, según ha informado este lunes el austríaco Christian Stangl. Los servicios de rescate del Ejército paquistaní han trasladado a la ciudad de Skardú (norte de Pakistán) a tres montañeros supervivientes en la tragedia. "Dos helicópteros transportaron desde el campo base (a 4.900 metros de altitud) a dos alpinistas holandeses y a un paquistaní esta mañana", ha explicado el coronel Elliaz, que ha añadido que "ya están siendo atendidos en el hospital" de Skardú, ubicado a unos 50 kilómetros del K2.

Según la fuente de los servicios de rescate, la operación se llevó a cabo "sin excesivas complicaciones debido a las buenas condiciones meteorológicas". Elliaz ha afirmado que en las próximas horas se procederá a rescatar desde el campo base avanzado, a 7.200 metros de altitud, al montañero italiano Marco, que "padece congelaciones de gravedad", y también a otro compatriota, Roberto, quien "no sufre mayores complicaciones".

Más información
La ruleta rusa del K2
"No puedo dejar de pensar en ellos"
"Primero un serbio se cayó y se mató, después se desprendió un trozo de hielo"
Ascienden a 12 los muertos en el accidente del K2

La avalancha de nieve que se produjo el pasado viernes en el K2 ha acabado ya con la vida de doce montañeros, pertenecientes a al menos cuatro expediciones distintas. Entre los fallecidos hay tres surcoreanos, dos nepalíes, dos paquistaníes, un serbio, un irlandés, un noruego y un francés y un austríaco, según ha comunicado Christian Stangl. "Los ánimos en la base están por los suelos. Cada equipo tiene uno o dos muertos. Actualmente se encuentran aquí entre 20 a 25 alpinistas, prácticamente todos se disponen a partir".

Presencia española

El accidente se produjo por el desprendimiento de un bloque grande de hielo, que mató a un expedicionario y arrastró una cuerda fija. Un grupo de entre 25 y 30 escaladores que estaba por encima de ese punto se quedó entonces aislado y con muy pocas posibilidades de hacer un descenso seguro, según informó Alfredo García, miembro de la expedición española K2-Broadpeak, uno de cuyos integrantes, Alberto Zerain, hizo cumbre en el K2 y descendió hasta el campo base poco antes del accidente.

Podría haber más víctimas ya que varios montañeros están descendiendo la montaña en condiciones muy precarias. Los seis miembros de la expedición española que afrontaron la escalada al K2 se encuentran a salvo y tienen previsto este lunes su regreso a España, junto con dos compañeros que habían renunciado al asalto a la segunda cumbre más alta del mundo por pequeños problemas de salud. Se trata del mayor accidente en el K2 desde que el 13 de agosto de 1995 seis personas muriesen durante una tormenta en una montaña cuyo ascenso está considerado más complicado que el del Everest.

Imagen del K2.
Imagen del K2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_