_
_
_
_
_
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Astarloza recibe su recompensa

El ciclista del equipo Euskaltel gana la decimosexta etapa tras una larga escapada.- Contador mantiene el liderato

El español Mikel Astarloza, del Euskaltel Euskadi, se ha adjudicado la decimosexta etapa del Tour , de 159 kilómetros y dos gigantes en su recorrido, el Grand y el Petit Saint-Bernard, en cuyo descenso estaba la meta. La general no sufre grandes cambios en sus primeros puestos y sigue comandada por el español Alberto Contador (Astana), que llegó a casi un minuto del ganador.

El triunfo fue para Astarloza, pero los protagonistas durante muchos kilómetros fueron el italiano Franco Pellizotti (Liquigas) y el ruso Vladimir Karpets (Katusha), que habían saltado del grupo delantero en el ascenso al Grand Saint Bernard, coronaron la cima (km.40) con 1:22 sobre un primer grupo de 17 corredores y 2:03 sobre el pelotón. En el descenso Pellizotti y Karpets fueron alcanzados por un grupo de 16 corredores: Angel Gómez Marchante, Jurgen Van den Broeck (Silence Lotto), Jens Voigt (Saxo Bank), Laurens ten Dam (Rabobank), Mikel Astarloza, Igor Antón, Gorka Verdugo (Euskaltel Euskadi), Sandy Casar (Française des Jeux), Pierrick Fedrigo, Laurent Lefeve (Bouygues), Peter Velits (Milram), Amael Moinard (Cofidis), Nicolas Vogondy (Agritubel), Yury Trofimov (Bbox), Nicolas Roche y Stephane Goubert (AG2R).

En la parte final del puerto de Saint Petit Bernard, cuya cima estaba a 24 kilómetros, Pellizotti, Van den Broeck, Astarloza y Moinard pasaron por la cima con más de dos minutos de diferencia con respecto al grupo principal donde estaban los primeros de la general y fue el español el que finalmente se llevó la etapa.

Astarloza: "Tenía que llegar el día de mi vida"

El español se mostró pletórico tras adjudicarse la etapa: "Alguna vez tenía que llegar este día", después de múltiples intentos integrando las escapadas de cada jornada. "Lo había intentado muchas veces sin éxito pero sabía que tenía que seguir intentándolo. Tenía que llegar un día como este, el día de mi vida. Estoy muy feliz, porque es un sueño hecho realidad, el día más feliz de mi vida", señaló Astarloza tras firmar la tercera victoria del Euskaltel en la historia del Tour de Francia, después de las alcanzadas por Roberto Laiseka en Luz Ardiden e Iban Mayo en Alpe D'Huez.

Mañana, miércoles, la decimoséptima etapa llevará a los corredores desde Bourg-Saint-Maurice a Le Grand-Bornand a lo largo de un recorrido de 169,5 km, con cuatro puertos de primera (el último a 15 de meta) y uno de segunda.

Mikel Astarloza, en el podio tras ganar la decimosexta etapa del Tour.
Mikel Astarloza, en el podio tras ganar la decimosexta etapa del Tour.AP

Contador: "La de mañana es la etapa más difícil"

Alberto Contador se ha mostrado satisfecho tras haber superado hoy "una etapa muy dura" y haber conservado el 'maillot' amarillo, pero avisa de que la de mañana es "la etapa más difícil". "Es más difícil que la del Mont Ventoux. Ahí, con un buen equipo, si no tienes un mal día, es más fácil de controlar. Pero la de mañana puede ser compleja, con un puerto desde la salida y muchas opciones de atacar", aseguró.

El madrileño reconoció la fuerza de los ataques de los hermanos Schleck, aunque señaló que se esperaban esa ofensiva. "Han sido muy valientes y han hecho muy duro el ascenso. He podido resistir, pero no ha sido fácil porque están muy fuertes, sobre todo Andy. Sabía que había un descenso y que podía recuperar", añadió. "Se ha demostrado que de los dos hermanos Andy es el más fuerte y el más peligroso", dijo.

Contador reconoció que el cansancio de etapas como la de hoy puede notarse en los próximos días. "Tengo que decir que estoy bien, porque si no me atacan más, pero lo cierto es que estoy cansado y me duelen las piernas, como a todos", afirmó. "En la jornada de hoy no ha habido grandes consecuencias porque en el descenso nos hemos reagrupado todos, pero esto queda en las piernas para los próximos días", aseguró.

El madrileño alabó el comportamiento de su compañero de equipo Lance Armstrong, descolgado por el ataque de Andy Schleck en el ascenso al Petit Saint-Bernard, pero que logró contactar con el grupo de favoritos. "Ha sido un gran campeón y lo sigue siendo y hoy lo ha vuelto a demostrar. Por primera vez hemos hablado en carrera. No le he necesitado, pero estoy seguro de que si hubiera estado en problemas me habría ayudado", afirmó. "Cuando ha dicho que se pone a mi servicio demuestra todavía más grandeza", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_