_
_
_
_
_

El Athletic tendrá un himno en la final de Copa

La BBK lanzará una canción conmemorativa y la incluirá en un CD que actualiza viejas canciones rojiblancas y adapta melodías tradicionales vascas

"San Mamés grita como nadie, pero ya no canta. Y la Catedral ha de tener su gregoriano". Socio desde 1983 pero fiel devoto de la Catedral desde mucho antes, sabe Patxi González (Amorebieta, 1949) que no estará en Mestalla, resulte o no agraciado en el sorteo de las entradas que el Athletic repartirá entre sus asociados para asistir a la final de Copa, pero la ausencia no le causa el más mínimo dolor. El destino le ha reservado una misión más elevada para la noche del 13 de mayo: en vez de alentar a once leones, deberá animar a las 35.000 almas que esa noche vivirán en San Mamés, a través de pantallas gigantes, el partido que tantos han esperado tanto tiempo. La fiesta la ha organizado la BBK, caja que también impulsa un proyecto que ha permanecido once años en la mente de Patxi, latente, en secreto, a la espera de que un acontecimiento del empaque necesario lo rescatara de la hibernación: un disco con viejas y nuevas canciones del Athletic, en euskera y castellano, y con un tema inédito, sorprendente y peligrosamente pegadizo, compuesto ad hoc para la primera final de Copa del Athletic en 24 años, una canción de sonido bilbaíno y rockero que se convertirá, a nada que funcione (de ello se encargará la BBK con su potente altavoz comercial), en himno oficioso de la final.

¡Vamos a soñar! Himno de la final

¡Vamos a soñar! Por cantera, por afición,

por jugadores.

Por historia, por ilusión,

por luchadores.

Por el campo de San Mamés,

por los leones.

En el mundo del fútbol ya

somos campeones.

Mira Athletic a tu afición,

contigo estamos.

Y cantándote el Alirón,

hoy te animamos.

Cuando ganas y eres campeón,

aquí nos tienes.

Cuando pierdes y hay decepción,

aquí nos tienes.

Todos uno queremos ser

¡Con el Athletic!

Y empujar para no perder

¡Con el Athletic!

Animando hasta reventar

¡Con el Athletic!

Y el partido poder ganar

¡Aúpa el Athletic!

¿Y por qué no vamos a ganar?

¡Y por qué no! ¡Vamos a soñar!

Este título que

tan querido nos es

lo vamos a lograr,

enseguida caerá.

¡Hoy lo he vuelto a soñar!

¿Y por qué no vamos a ganar?

¡Y por qué no! ¡Vamos a soñar!

¿Y por qué no vamos a ganar?

¡Y por qué no! ¡Vamos a soñar!

Otra Copa vendrá,

la gabarra saldrá,

y Bilbao cantará,

la Ría llenará.

¡Hoy lo he vuelto a soñar!

¿Y por qué no... (4 veces)?

Todo brotó en un Athletic-Aston Villa, 1997. "500 hinchas ingleses callaron con sus cánticos todo San Mamés", evoca Patxi. "Y me impactó tanto que fui a Birmingham para ser testigo en primera persona del ambiente que se respira en un campo inglés. Se me puso la carne de gallina. 'Tenemos que recuperar los cánticos en San Mamés', me dije".

El plan de González no cuajó en su primer intento, el Centenario, así que lo metió en un cajón, pero no lo olvidó. Paciente, aguardó el momento propicio. Y éste llegó cuando el Athletic eliminó al Sporting, en los cuartos de final de Copa. Patxi volvió a ponerse manos a la obra.

"No fui a San Mamés el día del 3-0 al Sevilla", confiesa, pero tiene coartada: esa noche ya grababa la maqueta que presentaría a la BBK. La caja, erigida en catalizadora del entusiasmo que en Vizcaya ha generado el partido, dio el pasado martes el plácet definitivo al proyecto: editará el disco y promocionará con un vídeo una canción cuyo estribillo será coreado por miles de hinchas. "¿Y por qué no vamos a ganar? ¡Y por qué no! ¡Vamos a soñar!".

Actor, cantante y animador (ha participado en diversas series de ETB, en la película Aupa Etxebeste! o en la serie de TVE Cuéntame..., e interpresa El florido pensil con Tanttaka), y cofundador de la konparsa Txomin Barullo, González tiene avanzados los arreglos tras maratonianas sesiones de trabajo con José Luis Canal, músico de Kepa Junkera, El Consorcio y Gontzal Mendibil, entre otros. En breve se meterán en el estudio para grabar.

Áuténticas joyas brillarán en el CD: Por el río Nervión en euskera y castellano, con algunos arreglos ("Con once jugadores y la Copa ganada", dice la canción); el viejo himno del Athletic, Tiene Bilbao un gran tesoro, en vascuence; cuatro melodías populares vascas adaptadas al fútbol y al Athletic bajo el asesoramiento del escritor y bertsolari Xabier Amuriza; un pupurrí con cánticos de ahora y siempre (desde el Iribar es cojonudo hasta el ¡A por ellos!; y el citado himno para la final, que se titulará Amets egin! en su versión en lengua vasca.

"¿Por qué ¡Vamos a soñar!? Porque desde la semifinal ante el Sevilla, la palabra soñar ha sido la más utilizada en Bilbao. Cuando aquellas colas en las taquillas, un periódico tituló: 'Sin dormir toda la noche por un sueño'. El otro día, Llorente manifestó que sacar la gabarra sería un sueño", justifica González, que huye como de la peste de los cánticos ofensivos. "Los odio", dice Patxi. También él sueña con la gabarra con que San Mamés recuperase su banda sonora original. Con que la Catedral cante gregoriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_