_
_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO DA SILVA | Jugador del Shakhtar y ex del Arsenal

"El Barça dominará Europa durante 10 años"

Aunque enseña con media sonrisa su profunda cicatriz en el tobillo izquierdo, Eduardo da Silva no ha querido volver a ver aquella terrible entrada de Martin Taylor, del Birmingham, que cortó abruptamente su ascenso en el Arsenal. A punto de cumplir los 28 años, este brasileño 23 veces internacional con Croacia lidera ahora el ataque del Shakhtar, que pagó 7,5 millones por él al Arsenal en verano.

Pregunta. ¿Cómo vive un vive un chico de Río de Janeiro en Donetsk?

Respuesta. Llevo solo seis meses. En verano hemos tenido temperaturas de hasta 42 grados, como en España. En invierno tenemos un mes de vacaciones y nos vamos a casa. Ya estuve ocho años en Croacia, donde también hace frío, o Reino Unido.

P. ¿Se crió en una favela?

R. Mi madre se trasladó a vivir en una cuando yo tenía siete años. Allí estuvimos hasta que me vine a Europa a los 16. Para quien nace en una favela, no es duro porque te acostumbras desde pequeño. Ya sabes que no podrás tener una televisión de plasma o un teléfono móvil, pero no es difícil adaptarte cuando eres joven y no sabes si hay algo mejor en la vida. Era incluso divertido vivir allí. Ahora sí sería difícil adaptarme.

P. ¿Cómo llegó la oferta del Dinamo de Zagreb?

R. Tuve que mirar en el mapa para saber dónde estaba Croacia. Incluso personas de mi entorno pensaban que todavía estaban en guerra. Me fui allí por la mediación de un empresario brasileño con contactos con el Dinamo y llegué en 2000 con 16 años. Un año antes, Croacia había quedado tercera en el Mundial de Francia 1998. Todos conocíamos a Prosinecki, Boban, Suker, Bilic. Lo más difícil fue el idioma y el frío. Yo nunca había visto nieve y entonces ni podía imaginarme que pudiera haber un grado bajo cero de temperatura. Ahora vivo a menos 6 y hablo croata perfectamente.

P. ¿Cómo se define?

R. Ahora el fútbol es muy cambiante. Siempre había jugado como segundo delantero, que es mi posición preferida. Pero el Barça tiene un sistema de juego con tres arriba que intentan importar muchos otros equipos, entre otros el nuestro. Con esa formación, he tenido que adaptarme a jugar en los costados o más retrasado. Me define el olfato de gol. Siempre he hecho goles, desde pequeño, incluso de cabeza a pesar de mi estatura. La colocación también es muy importante para un delantero [en el curso 2006-07 batió, con 34 goles en 32 partidos, el récord goleador de la Liga croata en poder de Vlaovic]. Todas las Ligas balcánicas son muy complicadas, duras, con campos en malas condiciones y poco público en las gradas.

P. ¿Quién es su referente?

R. Romario. Empecé a verlo jugar en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Mi equipo también es el Vasco de Gama. Me encantaban su explosividad y capacidad para definir.

P. ¿Y su experiencia en el Arsenal [que pagó 25 millones al Dínamo]?

R. Tuve suerte de ir a un equipo con jugadores no demasiado físicos, de 70 kilos, como Cesc Fàbregas, queriendo tener siempre el balón para jugarlo a ras del césped. Y con una afición loca por el fútbol. Viví para este deporte. En Inglaterra, juega el primero contra el último y el campo está lleno. En la Liga de Ucrania, los estadios tienen una media de asistencia de entre 30 y 35.000 espectadores.

P. ¿Cómo fue su relación con Arsène Wenger?

R. Habla mucho con los jugadores, tanto si tienes problemas como si no. Siempre te explica por qué no juegas o por qué eres titular. Ha conseguido llevar a la elite a un club medio de Inglaterra como era el Arsenal. Entiendo que se le exija ganar títulos porque hace seis años que el club no ha conseguido ninguno, pero la política del Arsenal es diferente. Nunca comprará grandes nombres, nunca gastará mucho dinero. Fichando jóvenes para hacerlos crecer, está siempre en la parte alta de la clasificación.

P. ¿Cómo trata a los jóvenes?

R. Aprendes mucho. Yo llegué con 23 años y me curtí mentalmente. Aprendí mucho de jugar con los jugadores de la calidad de Cesc. Y, sobre todo, a concentrarme en el fútbol. Mi relación con el deporte cambió totalmente comparada con la estancia en Zagreb. El trabajo, la alimentación... me convertí en un gran profesional.

P. ¿Ya está maduro el Arsenal para superar al Barça?

R. Es muy difícil. El Barcelona será un equipo dominador en Europa durante 10 años. Ese estilo de juego les hace muy superiores. Yo jugué 20 minutos contra ellos el partido de la anterior eliminatoria que Messi marcó cuatro goles, y hay mucha diferencia entre ambos equipos. Debe tener un día muy inspirado el portero rival, y salvar todos los balones posibles. Si no, te puedes llevar muchos goles a casa.

P. ¿Qué jugador le gusta más del Barça?

R. Xavi. Los tres jugadores del Barcelona merecían el Balón de Oro.

P. Denilson dijo que Fábregas no era un líder.

R. Un jugador tan joven con más de 300 partidos en el Arsenal, y la experiencia de uno de 33 años, sí que puede considerarse un líder. Un gran líder. Siempre procuraba tener una actitud positiva. Si el equipo perdía, organizaba cenas, partidas a los bolos... trataba de que hubiera un buen ambiente.

P. ¿La eclosión de Wilshere?

R. Cuando llegó a entrenarse con el primer equipo, ya les comenté a mis amigos que sería uno de los mejores de Inglaterra.

P. ¿Y por qué no triunfó usted?

R. Estuve un año entero lesionado por la entrada de Martin Taylor [fractura de tibia y peroné]. Comencé a jugar y, tras una pequeña lesión de dos semanas, solo jugué un partido hasta el final de temporada. Wenger me dijo que estaba contento con mi rendimiento, pero que me notaba cansado y quería darle oportunidades a otros.

P. ¿Ha perdonado a Taylor?

R. Nunca llegué a tener contacto directo con él. Nunca habló conmigo. Cuando volví a jugar tras la lesión, mandó un correo electrónico al club diciendo que estaba contento de mi regreso a los campos.

P. ¿El fútbol inglés es demasiado duro?

R. Cualquiera que vaya a Inglaterra tiene que prepararse mentalmente. Es un fútbol con pocas faltas y el estilo de juego también está asumido por los árbitros. Tienes que ser duro, no se tolera que pidas una tarjeta para un jugador rival. Yo estuve casi un año y medio sin jugar por una entrada porque durante la recuperación de una lesión tan grave se suceden los problemas musculares. No he querido nunca ver la entrada de Taylor.

P. ¿Fue difícil dejar el Arsenal?

R. Sí, porque tenía ya muchos amigos, incluso dentro del club. En el Arsenal hay tres jugadores insustituibles, Cesc entre ellos, que siempre juegan y lo tenía complicado. Decidí irme.

P. ¿Cómo ven su eliminatoria contra el Roma?

R. Nesitamos partidos porque no estamos rodados. Todos piensan que el Roma pasará la eliminatoria. La vocación del equipo es la misma del Barcelona o el Arsenal.

P. ¿Cómo les va con Lucescu de entrenador?

R. Tiene una gran experiencia. En eso se parece a Wenger. El Shakhtar ganó la UEFA, la Liga y la Copa de Ucrania, pero es la primera vez que alcanza los octavos de final de la Liga de campeones. Tendremos 55.000 personas en nuestro campo. Será bonito.

P. ¿Y su experiencia con la selección de Croacia?

R. Ha sido un orgullo poder jugar con una selección habitual de las Eurocopas y los Mundiales. Estoy seguro de que llegará un día que Croacia disputará una final. Con Modric y Kranjcar (del Tottenham) o Srna (Shakhtar), que es el capitán de la selección y uno de los mejores laterales derechos de Europa, podemos hacer grandes cosas.

Eduardo Da Silva, en el hotel de concentración en Benidorm.
Eduardo Da Silva, en el hotel de concentración en Benidorm.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_