_
_
_
_
_
Reportaje:

Batalla campal en la Regional alemana

Dos partidos de las Ligas de Sajonia dejan 10 heridos y 229 detenidos en Dresde

El centro de Dresde, al Este de Alemania, y los alrededores de su estación ferroviaria fueron escenario el sábado de una batalla campal entre 1.200 policías y centenares de hinchas del Dinamo de Dresde y el Unión de Berlín, de la Regional de Sajonia.

Los incidentes se repitieron con mayor gravedad el domingo, en el encuentro de la Quinta División entre el equipo reserva del Dinamo y su eterno rival, el Lokomotiv de Leipzig. Los enfrentamientos dejaron 10 heridos, entre ellos tres agentes, y 229 detenidos, que quedaron de inmediato en libertad. A su vez, 105 hinchas fueron detenidos en Zagreb (Croacia) tras una pelea multitudinaria entre aficionados locales y del Hajduk Split.

La hinchada del Dinamo de Dresde ha adquirido con los años una triste celebridad por su violencia. De forma periódica se repiten los incidentes, que se remontan a los tiempos de la desaparecida República Democrática Alemana. El conjunto todavía tiene pendiente una sanción de la UEFA para cerrar su estadio por dos partidos como consecuencia de los incidentes en marzo de 1991 durante un encuentro de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado, que se suspendió por los disturbios en el minuto 78. Desde entonces ha corrido mucha agua por el Elba y el Dinamo, como casi todos los equipos de la desaparecida RDA, ha caído a las Ligas inferiores.

Un tren tuvo que frenar de urgencia para no llevarse por delante a los alborotadores

El pasado glorioso ha incrementado la frustración de la hinchada en una región donde el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), de orientación neonazi, cuenta con muchos adeptos, sobre todo entre los jóvenes en paro y sin perspectivas de futuro. Entre los hinchas que participaron en los disturbios del fin de semana abundaban los cabezas rapadas.

El Lokomotiv de Leipzig ha seguido una trayectoria similar al Dresde. Los días previos al partido fueron de permanente provocación a través de Internet. Para calentar el ambiente los violentos del Dinamo pintarrajearon el estadio del Lokomotiv en Leipzig, donde la consigna fue: "Todos a Dresde".

El partido transcurrió en relativa calma. El Dinamo ganó por 2-0. Los incidentes se produjeron a la salida, cuando los ultras locales atacaron con palos y piedras a los visitantes, escoltados por la policía. Un tren tuvo que frenar de emergencia en la estación para no llevarse por delante a los alborotadores.

La fiscalía analiza las grabaciones para procesar a los violentos que pueda identificar y acusarlos de lesiones, disturbios, daños, reunión ilegal y tenencia de drogas. La Federación de Fútbol de Sajonia excusa a los clubes con el argumento de que ellos no pueden hacer nada contra los 40 o 50 infiltrados con ganas de armar gresca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_