_
_
_
_
_

Benjamines secundarios

En Sudáfrica hay seis jugadores menores de 20 años, todos con talento pero sin demasiada trascendencia en sus respectivas selecciones

En el Mundial hay seis futbolistas por debajo de la veintena, muy distintos entre sí, pero con algo en común, además de ser los benjamines. Todos han explotado futbolísticamente este último año y han destacado en las categorías inferiores de su selección. Sin embargo, no parece que estén llamados a convertirse en los protagonistas, no ya del Mundial, sino de sus respectivos equipos. A diferencia de Michael Owen, que deslumbró con 18 años en Francia 98, Enzo Scifo, que con 20 años se echó a la selección belga a la espalda en México 86 y la llevó hasta semifinales, o Pelé, el jugador más joven en anotar un gol en los Mundiales (tenía 17 años en Suecia 58). Pero tampoco deberían preocuparse. Ronaldo no jugó ni un solo minuto en su primer Mundial, en Estados Unidos 94. Quedan lejos, sin embargo, del norinlandés Norman Whiteside, que disputó el Mundial de España 82, con 17 años y 41 días, el de menor edad en jugar una Copa del Mundo.

Todos han explotado futbolísticamente este último año y han destacado en las categorías inferiores de su selección
Algunos pueden dar la sorpresa, otros se quedarán observando desde el banquillo, otros pueden consagrarse o quedarse en meras estadísticas anecdóticas

En Dinamarca juega el futbolista más joven del Mundial, Christian Eriksen (Middelfart; 14 de febrero de 1992). El medio centro no está en la selección para hacer bulto. De hecho, su entrenador, Morten Olsen, lo hizo debutar en el minuto 73 contra Holanda, cuando iban perdiendo 0-1. No ayudó mucho, pero el hecho de salir como revulsivo en un momento tan adverso, demuestra la confianza que le tiene el técnico. No lo admira él solo. Sus grandes actuaciones con las selecciones Sub 16 y Sub 17 atrajeron la atención del Ajax, siempre ávido de nuevos talentos. El 2010 ha sido su año. Ha debutado en el primer equipo y el tres de marzo se convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar en la selección absoluta de su país. Martin Jol, técnico del Ajax, lo ha comparado con Sneijder o Van der Vaart por su visión de juego y sus pases. Pese a su aspecto frágil (1,75 metros y 65 kilos), es un centrocampista fuerte y peligroso. Eso lo sabe Olsen y cuenta con él para sorprender cuando salga del banquillo. Solo un pero: le falta gol.

Vincent Aboubakar, de Camerún, solo es tres semanas mayor que Eriksen. El delantero africano nació el 22 de enero de 1992 en una aldea al norte del país africano. Es el único futbolista de los Leones que hasta ahora no ha salido de África. La próxima temporada jugará en el Valenciennes en la Ligue 1. A priori, las posibilidades de que jugara en Sudáfrica eran mínimas, habida cuenta de la categoría de los delanteros que tenía por delante -Samuel Eto'o o Achille Webó-, pero ya ha debutado. En el último cuarto de hora del partido de su selección contra Dinamarca (1-2), que supuso la eliminación camerunesa del torneo. Su seleccionador, Pierre Le Guen, reconoce que lo ha convocado por su talento y su facilidad para hacer goles pero que todavía debe evolucionar para alcanzar el nivel del resto de sus compañeros. Confía en él y le ha dado oportunidades.

Uno de sus compañeros de selección, Joel Matip, con 19 años también, es de los más jóvenes. Su caso es un tanto especial. Matip nació en Bochum (Alemania) el 8 de agosto de 1991. Hijo de otro futbolista camerunés, Jean Matip, y una alemana, el medio centro pudo haber elegido jugar con la selección germana. Pero se decantó por sus raíces africanas. Hace un año su nombre no significaba nada en el fútbol internacional. La semana pasada, sin embargo, jugó en el once titular de Camerún contra Japón. Matip no acusó su falta de experiencia y ofreció una madurez inusual para su corta edad. Se notó que viene de hacer una excelente temporada en la Bundesliga. En su primera temporada en el primer equipo del Shalke 04, ha jugado 20 partidos y ha marcado tres goles. Ante Japón, en cualquier caso, fue sustituido mediada la segunda parte por Emaná, uno de los futbolistas con más experiencia de Camerún. La derrota y las críticas de los jugadores veteranos probablemente hayan pesado en la decisión de que el joven medio centro defensivo no disputara el encuentro contra Dinamarca.

Otro africano que no pasa de los 20 juega en Ghana. Es Jonathan Mensah, un central nacido el 17 de julio de 1990 en Accra y que ha jugado esta temporada en el Granada B, en categorías regionales, cedido por el Udinese. Mensah fue titular en el Mundial Sub 20 en el que Ghana venció a Brasil en los penaltis, siendo uno de los futbolistas más destacados. Las bajas de Ghana han sido determinantes para que Mensah fuera convocado por la selección. Aunque parecía que iba a estar en el banquillo, como le ocurrió en la Copa africana de naciones de Angola de este año, ha disputado todo el partido de Ghana contra Australia (1-1). El seleccionador Sven Goran Eriksson parece dispuesto a darle confianza y minutos.

Chris Wood tiene 18 años pero su envergadura (1,91 metros y 81 kilos) hace que los defensas se olviden de la edad del delantero. Wood nació en Auckland, Nueva Zelanda, el 11 de diciembre de 1991. Su progresión ha sido impresionante. Con 15 años disputó el Mundial de Corea con la selección Sub 17 de su país. El West Browmwich Albion inglés lo fichó en 2008. Al año siguiente, llegó a debutar en la Premier con el primer equipo, antes de que ese mismo año descendiera a la Segunda División. En 2009, también debutó con la selección absoluta de Nueva Zelanda en la Copa Confederaciones. Este año ha vuelto a Sudáfrica. Jugó contra Eslovaquia la última parte del encuentro, justo cuando el equipo logró el histórico empate a uno. El delantero impuso su presencia física en el campo. Contra Italia también dispuso de minutos (salió en la última media hora del encuentro) y a punto estuvo de marcar un gol. Pese a su corpulencia, Wood tiene más habilidad técnica de lo que parece. De todos modos, su selección cuenta con un talento muy joven del que va a poder disfrutar en más Mundiales, siempre y cuando Nueva Zelanda los alcance.

Completa la lista de menores de 20 años Xherdan Shaqiri, nació el 10 de octubre de 1991 en Gnjilane (Kosovo), pero nacionalizado por Suiza. Su familia se refugió en el país helvético huyendo de la guerra de los Balcanes. En 2001, fichó por el Basilea. Esta temporada ha debutado con el primer equipo. Su primera campaña como profesional ha sido bastante buena: 45 partidos y 7 goles entre la Liga, la Copa y la Champions. Shaqiri ha sido internacional en las categorías Sub 17 y Sub 18, y debutó con la absoluta en marzo. El extremo izquierdo, sin embargo, no ha disputado ni un solo minuto de la fase clasificatoria para el Mundial y lo más probable es que siga en el banquillo durante todo el torneo. Otto Hitzfeld, en cualquier caso, sabe que tiene a su disposición a un atacante con mucho desparpajo y olfato goleador, capaz de sorprender a los porteros con su potente disparo con la zurda. Su eclosión lo certifica; no estuvo entre los jugadores suizos que ganaron el Mundial Sub 17 en Nigeria el año pasado, pero es el único de su generación que ha llegado hasta Sudáfrica.

Seis futbolistas muy diferentes, altos, corpulentos, frágiles, delanteros, pasadores, defensas... Algunos pueden dar la sorpresa, como Owen en Francia 98, otros se quedarán observando desde el banquillo, como Ronaldo en EE UU 94, otros pueden consagrarse, como Pelé en Suecia 58. También pueden quedarse en meras estadísticas anecdóticas, como la de pertenecer al club de los benjamines del Mundial, como Norman Whiteside o Giuseppe Bergomi en España 1982. De momento son sólo promesas.

Eriksen en un entrenamiento en Sudáfrica.
Eriksen en un entrenamiento en Sudáfrica.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_