_
_
_
_
_
Reportaje:El mejor deportista mundial

Bolt, aún lejos de su techo

Glen Mills, el entrenador del prodigio de Trelawny, augura unos momentos increíbles en los próximos dos años

A pesar de que ha dominado el mundo de la velocidad por segundo año consecutivo y de que ha establecido dos nuevos récords mundiales para ganar los títulos de los 100 y los 200 metros en los Campeonatos del Mundo de Berlín, dejándolos en 9,58 y 19,19 segundos respectivamente, el entrenador de Usain Bolt, Glen Mills, asegura que el jamaicano correrá incluso más rápido en los próximos dos años.

Según Mills, quien entrena a Bolt desde 2004, el velocista, de 23 años (Trelawny, 1986), batirá sin duda ambos récords cuando sea más fuerte y corrija sus defectos técnicos. "Todavía no estoy satisfecho, ya que no ha alcanzado la perfección en el tiempo de reacción y la fase de la carrera, así que vamos a seguir trabajando en esos aspectos", me dijo Mills cuando le entrevisté para The Observer. "Espero una palmadita en el hombro porque, cuando empecé a pensar en los 100 metros el año pasado, miraba su altura y su coordinación... Pensé que nos quedaba un mundo por recorrer, pero nos hemos pasado horas y horas estudiando lo que hace mediante cintas y grabaciones y mirando lo que quería que realizara y lo que consideraba que eran los mejores ángulos del cuerpo y así sucesivamente. Por ahora, hemos tomado las decisiones adecuadas y creo que todavía podemos hacer mucho más en ese aspecto, pero lo que necesitamos hacer es que gane fuerza", añade Mills, quien condujo a Bolt al record de los 100 metros (9,72s) a los pocos meses de competir en esa prueba.

El jamaicano bajará de los 19s en los 200 metros y de 9,5s en los 100, según el técnico

"Creo que nos queda mucho por hacer en lo que respecta a la fuerza y éste es un aspecto de su desarrollo que se encuentra ligeramente retrasado. Creo que su fuerza física, sobre todo en relación a su tamaño, tiene que aumentar todavía, quizás un 20% más, y creo que cuando lo consigamos estaremos donde queríamos estar", explica Mills.

¿Y qué marca cree el entrenador Mills que podrá alcanzar Bolt en los 200 metros en las dos próximas temporadas?

"Se lo diré ahora mismo basándome en lo que ha conseguido en cuanto a velocidad, resistencia, capacidad para correr los 300 metros, incluso en los entrenamientos, en 31 segundos bajos después de varios días de intenso trabajo... Es un síntoma evidente de que, si se encuentra realmente fresco, podrá bajar de los 19 segundos. No cabe ninguna duda al respecto", asegura.

En Berlín, Bolt rebajó en 11 centésimas de segundo su anterior récord de 19,30s en su octava carrera de los Mundiales.

En relación a los 100 metros, Mills considera que Bolt podría establecer el récord por debajo de 9,50s si se diesen las circunstancias adecuadas.

"No me gustan estos pronósticos, pero, en mi opinión, en los dos próximos años alcanzará su plenitud y creo que, cuando eso ocurra, estará probablemente en 9,40s o en 9,50s bajos".

"Si alguna vez logra correr con un viento legal de dos metros por segundo, sólo Dios sabe qué marca alcanzará", razona Mills, señalando que Bolt ha conseguido todos sus récords con un viento muy flojo a favor o incluso en contra.

Bolt bajó en 2009 seis veces de forma legal de 10s en los 100 metros a pesar de perderse varias semanas de entrenamiento a causa de un accidente en abril.

Kayon Raynor es periodista del diario The Jamaican Observer, de Kingston.

Usain Bolt, tras ganar los 100 metros con récord incluido (9,58s) en los Campeonatos del Mundo de Berlín.
Usain Bolt, tras ganar los 100 metros con récord incluido (9,58s) en los Campeonatos del Mundo de Berlín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_