Bosnia, suspendida hasta nuevo aviso
La FIFA y la UEFA le apartan de los partidos internacionales hasta que no acabe con la rotación étnica de los presidentes de la federación
La FIFA y la UEFA han suspendido la participación de la selección y de los clubes de Bosnia y Herzegovina en competiciones internacionales, "con efecto inmediato y hasta nuevo aviso", después de que la federación de fútbol del país (FFBH) no haya adoptado unos nuevos estatutos que modifiquen su sistema presidencial para adecuarse a las normativas de ambos organismos. El cargo de presidente en la federación bosnia es rotativo y lo ocupan sucesivamente un serbio, un musulmán y un croata, representantes de las tres principales etnias del país.
Los Comités Ejecutivos de la FIFA y de la UEFA advirtieron en octubre de 2010 a la FFBH de que sería suspendida si no modificaba sus estatutos para tener un único presidente fijo antes del 31 de marzo de este año. La federación bosnia celebró una asamblea el pasado martes en Sarajevo con el objetivo de aprobar dicha modificación, pero no se alcanzó el quórum necesario, al votar a favor solo 22 de los 54 delegados presentes.
La decisión adoptada por los dos organismos implica que Bosnia y Herzegovina no podrá seguir disputando la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. El equipo estaba encuadrado en el grupo D, liderado por Francia, y marchaba cuarto, con dos victorias, un empate y una derrota. En un comunicado conjunto emitido por ambos organismos, se explica que la suspensión afecta también a los clubes, los árbitros y otros oficiales del país. No tendrán "derecho a participar en ninguna competición internacional hasta que se resuelva el problema".
"La FIFA y la UEFA lamentan profundamente tener que tomar esta decisión y se reunirán en breve para discutir los siguientes pasos necesarios para intentar llevar a la federación bosnia de vuelta a la familia del fútbol tan pronto como sea posible", rematan lo organismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































