_
_
_
_
_

Busquets, 'culé' hasta 2015

El canterano renueva su contrato con el Barcelona, que ahora se centrará en negociar la continuidad de Alves y Abidal

A su casi segura presencia en la final de la Copa del Rey tras derrotar ayer 5-0 al Almería en la ida de las semifinales, el Barcelona ha sumado esta mañana otra gran noticia: la renovación de Sergio Busquets hasta junio de 2015. El centrocampista de 22 años ha firmado en las oficinas del club su nuevo contrato, que incluye una cláusula que permite prorrogar su permanencia un año más en función de los partidos que juegue en la última temporada. También eleva su cláusula de rescisión de 80 a 150 millones de euros. Los distintos compromisos de la plantilla y el presidente del club, Sandro Rosell, han retrasado hasta hoy la formalización de un acuerdo que había quedado apalabrado la semana pasada.

Más información
El frío se combate con vértigo
"Busquets lo hace todo"
Xavi y Busquets, imprescindibles

Una vez firmado el contrato, el futbolista ha asegurado en declaraciones a Barça TV que está "muy contento" por renovar con "el mejor club del mundo". "Es la mejor manera de empezar el año, una gran noticia para todo el mundo", ha dicho. Ayer, tras el partido de Copa ante el Almería, su entrenador, Pep Guardiola, también celebró la entonces inminente renovación del canterano. "Es una noticia de las más grandes. Es un jugador con una misión muy importante, con mucha experiencia. El legado que dejen Xavi y Puyol lo cogerá él, con su personalidad", afirmó el técnico.

Busquets ha protagonizado una progresión meteórica desde que Guardiola le hiciera debutar en la segunda jornada de Liga de su primera temporada como entrenador azulgrana. Fue el 13 de septiembre de 2008, en un partido en el que el Barça recibió al Rácing de Santander en el Camp Nou. Busquets, que tenía solo 20 años, jugó de inicio. El técnico le conocía perfectamente tras haberle dirigido en el filial, en Tercera, y demostró una confianza absoluta en sus posibilidades. Titular habitual desde el primer momento -hasta la fecha ha disputado 73 partidos de Liga, 16 de Copa y 23 de Champions-, Busquets fue uno de los protagonistas destacados de una temporada en la que el Barça ganó un histórico triplete (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones). El mediocentro fue titular en las finales de Champions, ante el Manchester United, y Copa, ante el Athletic de Bilbao.

Su rendimiento en el Barcelona ha sido tan bueno que Vicente Del Bosque no tardó en hacerle debutar con la selección española absoluta, en la que también se ha hecho con un hueco en el once titular. Fue uno de los 23 futbolistas que el pasado verano se proclamaron campeones del mundo en Sudáfrica. Busquets formó de inicio en todos los partidos, incluida la final ante Holanda.

Cerrada la renovación de Busquets, el Barcelona centrará ahora sus esfuerzos en ampliar los contratos de los laterales Dani Alves y Abidal. Especialmente complicadas están resultando las negociaciones con el brasileño, que pide un aumento de salario que el club no parece dispuesto a afrontar.

Sergio Busquets celebra un gol con el Barcelona.
Sergio Busquets celebra un gol con el Barcelona.AP
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_