_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS

El COE designa a Madrid como candidata a los Juegos de 2016

La ciudad tendrá como rivales a Praga, Río de Janeiro, Tokio, Chicago, Doha y Baku

El Comité Olímpico Español (COE) ha designado hoy oficialmente a la ciudad de Madrid como la candidata española para los Juegos Olímpicos de 2016, en un acto que ha tenido lugar en la sede del organismo olímpico y que ha contado con la presencia del reelegido alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la consejera delegada de Madrid''16, Mercedes Coghen.

En esta reunión, presidida por el máximo dirigente del COE, Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Gallardón ha presentado la candidatura, que ha definido como "un proyecto que no parte de cero y que objetivamente tendrá más opciones que Madrid 2012". Madrid, elegida por los miembros del COE por unanimidad y tras el frustrado intento de albergar los Juegos Olímpicos de 2012, tendrá como rivales a ciudades como Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil), Tokio (Japón), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar) y Baku (Azerbaiyán).

Durante su intervención, el alcalde madrileño ha apuntado que "Madrid se ha convertido en una referencia obligada en el ámbito deportivo", con la exitosa celebración de multitud de campeonatos europeos y mundiales, que han mostrado al mundo "la capacidad organizativa de la capital". Además, Gallardón ha explicado que el nuevo proyecto olímpico de Madrid se basará en "seis pilares", entre los que ha destacado la finalización de las infraestructuras en ejecución, como el Centro Acuático, el Centro de Tenis y el Parque Olímpico. La candidatura de la capital también se sustentará en la extensión y mejora de las instalaciones deportivas municipales y en acercar el deporte a todos los ciudadanos.

En este sentido, el regidor ha reiterado su compromiso de realizar un centro deportivo específico para deportistas paralímpicos con el objetivo de facilitar la práctica deportiva a las personas discapacitadas. Los otros tres pilares de Madrid'16 serán el refuerzo de los beneficios que el proyecto olímpico tendrá para la ciudad, la extensión del modelo de convivencia de Madrid y el impulso del reequilibrio urbano y del desarrollo sostenible.

Infraestructuras y mayor capacidad

Para Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid cuenta con las infraestructuras necesarias para acoger unos Juegos Olímpicos, entre las que citó un sistema de movilidad "ágil, seguro y eficaz" o una estructura hotelera capaz de atender a 6,7 millones de visitantes al año, entre otras.

En su discurso ante los miembros del COE, Ruiz-Gallardón también ha resaltado que el proyecto para albergar estos Juegos no responde a unas siglas políticas ya que, según ha apuntado, "todas" las formaciones están "unidas" en el objetivo de que Madrid organice los Juegos Olímpicos de 2016. El primer edil electo, que ha asegurado que se ha dado "el primer paso" para que Madrid sea elegida sede de los Juegos el 2 de octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca), ha explicado que Madrid'16 es un proyecto "radicalmente nuevo". Además ha recalcado que" juntos convenceremos al COI de que Madrid es idónea para albergar unos Juegos Olímpicos".

Blanco: "Madrid busca y quiere albergar unos Juegos"

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha señalado que Madrid presenta "una candidatura real", no virtual como hiciera en Madrid 2012, porque parte del trabajo de las instalaciones deportivas está ya realizado.

Además, el máximo mandatario del organismo olímpico español ha afirmado que "es un proyecto replanteado que demuestra que Madrid busca y quiere albergar unos Juegos". "Coincido con el alcalde en que estamos en mejor posición que en Madrid 2012, ya que existe un legado de la anterior candidatura y dejó una buena imagen a nivel internacional", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_