_
_
_
_
_
OLIMPISMO

El COI analizará de nuevo los 5.000 controles antidopaje de los Juegos

La iniciativa surge tras la detección de EPO de última generación en Leonardo Piepoli y Stefan Schumacher

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado hoy que volverá a analizar todas las muestras tomadas durante los Juegos de Pekín 2008 para revisarlas en busca de CERA, la EPO de última generación. La decisión del COI, anunciada por su portavoz Emmanuelle Moreau, se produce dos días después de que la Agencia Francesa Antidopaje anunciara los positivos del ciclista italiano Leonardo Piepoli y el alemán Stefan Schumacher en el pasado Tour de Francia, detectados gracias a un nuevo método aplicado por el laboratorio francés de Chatenay-Malabry y el de Lausana.

El COI llevó a cabo más de 5.000 controles de dopaje durante los Juegos de Pekín y ahora enviará las muestras recogidas al laboratorio antidopaje de Lausana (Suiza). Piepoli era compañero de habitación de Ricardo Riccó, segundo en el pasado Giro de Italia, que fue detenido el 17 de julio en pleno Tour de Francia, por el resultado positivo (también por CERA) en los controles urinarios de la ronda gala, de la que finalmente se retiró su equipo, el Saunier Duval. Los análisis de orina efectuados también a Piepoli no demostraron nada entonces, pero un método más complejo que combina el control de la orina y la sangre, puesto en marcha por el laboratorio francés en colaboración con el de Lausana, confirmó el positivo del italiano en un control hecho el pasado 4 de julio y en otro el día 15, dos jornadas antes de su triunfo en la cima de Hautacam.

Más información
Dopaje con la hormona sintética EPO
Piepoli dio positivo en el Tour de Francia
Una molécula oculta para delatar a los dopados por EPO
La Federación alemana de Ciclismo iniciará acciones legales contra Schumacher
Piepoli y Schumacher, positivos por CERA en el Tour
La UCI permite a Armstrong volver a competir
El austríaco Kohl, nuevo positivo del Tour de Francia

Piepoli y Riccó formaban parte de un grupo de corredores particularmente vigilados por la Agencia Francesa Antidopaje a causa de sus extraños niveles sanguíneos, igual que el alemán Stefan Schumacher, cuyo positivo en el Tour fue confirmado por el director de su equipo, Gerolsteiner. El COI programó 4.500 controles para los Juegos de Pekín, donde hubo seis positivos frente a los 26 registrados cuatro años antes en los Juegos de Atenas, aunque posteriormente se conocieron otros.

La ciclista española Maribel Moreno, el gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do, el tirador norcoreano Kim Jong Su, las atletas Fani Halkia, de Grecia, y Lyudmila Blonska, de Ucrania y el levantador de pesas ucraniano Igor Razoronov, fueron los casos hechos públicos durante los Juegos de Pekín. Después se anunciaron los de los lanzadores de martillo bielorrusos Vadim Devyatovskiy e Ivan Tsikhan, medallas de plata y bronce, respectivamente, que presentaron trazas anormales de testosterona y el del piragüista polaco Adam Seroczynski, cuarto en K2, que dio positivo con clenbuterol. Estos tres positivos están pendientes de resolución.

La CERA es el nombre con el que se conoce a la EPO de tercera generación, una sustancia con los mismos efectos que la EPO pero que precisa de menos inyecciones, lo que dificulta su identificación en los controles antidopaje, y sus efectos son más duraderos. CERA son las siglas en inglés del "Continous Erythropoietin Receptor Activator", un producto utilizado desde el año 2000 para tratar a enfermos renales que no se encuentra en farmacias y en el mercado negro puede llegar a costar mil euros la dosis.

Piepoli celebra su victoria en la décima etapa del pasado Tour de Francia
Piepoli celebra su victoria en la décima etapa del pasado Tour de FranciaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_