Camps y Barberá celebran que la Copa está en Valencia "al 99,9%"
El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia esperan un evento "de máxima magnitud"
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, han expresado esta mañana su "alegría" por el anuncio del equipo suizo Alinghi de que acepta celebrar la 33ª edición de la Copa del América en la ciudad. "Está al 99,9% seguro, pero hasta que la juez de Nueva York no transcriba la sentencia el tema no estará cerrado", ha destacado la alcaldesa tras la reunión celebrada con el jefe del Consell en el Palau de la Generalitat. Alinghi, que preferiría organizar el duelo con el norteamericano Oracle en Australia y mantiene sobre la mesa esa opción hasta el 13 de noviembre, envió ayer una carta a la juez encargada del litigio entre ambos equipos en la que comunica su disposición a competir en Valencia y ha reclamado a su contrincante que retire las denuncias para devolver la Copa al mar.
Camps también ha manifestado su satisfacción por la decisión del equipo suizo y ha destacado la "ambición" de la Comunidad Valenciana de organizar grandes eventos desde que hace una década se iniciaran los campeonatos de motociclismo en el circuito de Cheste. El presidente valenciano, en esa línea, ha mostrado su "alegría" por la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de los incentivos fiscales para la próxima regata de la Volvo Ocean Race en Alicante.
"Quedan dos meses y medio y esperamos que sea un acontecimiento de máxima magnitud y muy atractivo", ha afirmado Barberá sobre la Copa del América. Los equipos competirán en barcos multicascos, de gran tamaño y muy veloces, por lo que las regatas deberán seguirse desde "un helicóptero" y serán "un gran espectáculo televisivo", según la alcaldesa.
Al contrario que en la pasada edición celebrada en Valencia en 2007, para la Copa del próximo febrero no se pagará canon al organizador, el Alinghi, por albergar el evento, que durará aproximadamente una semana, según han informado las administraciones valencianas.
El magnate suizo dueño del Alinghi, Ernesto Bertarelli, comunicó el lunes a la alcaldesa que comunicaría a la juez de Nueva York la pretensión de repetir sede en Valencia tras más de dos años de conflicto judicial con el Oracle por la organización de la regata. Ahora, la alcaldesa espera sentarse pronto "con Ernesto para trabajar en el modelo de organización" de una Copa limitada a un duelo al mejor de tres regatas.
La promoción del evento y la producción televisiva (y sus costes) serán dos de los temas a abordar por las partes. Barberá ha resaltado también que ya ha hablado con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien le ha trasladado su apoyo a la celebración de la regata en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































