_
_
_
_
_

Capello afronta su segunda etapa en el Madrid "con ilusión y para ganar títulos"

El técnico italiano garantiza la continuidad de Raúl, Casillas, Beckham y Ronaldo, y deja en el aire la de Roberto Carlos

Fabio Capello ha sido presentado en el Santiago Bernabéu como nuevo entrenador del Real Madrid por el recién elegido presidente de la entidad blanca, Ramón Calderón. El técnico italiano no ha ocultado su entusiasmo ante el reto que tiene por delante: "Estoy muy contento de volver. Quiero recuperar para los aficionados el espíritu por la camiseta blanca".

Al término de la presentación protocolaria en el palco de honor del Bernabéu, Capello, que ya dirigió al Madrid en la temporada 1996-97, ha ofrecido una amplia comparecencia acompañado del presidente Ramón Calderón, con el que ha firmado un compromiso de tres años.

Ha comenzado mostrando su felicidad por regresar al Real Madrid nueve años después. "Estoy muy feliz por regresar al club más importante del mundo. Tengo mucha ilusión por entrenar y volver a hacerle un club ganador. Hay que trabajar mucho, ser humilde, recuperar el espíritu de la camiseta blanca que ha faltado en las últimas temporadas y todos juntos trabajar para ser un club nuevamente mundial".

Casillas, Beckham y Ronaldo seguirán

Sobre los jugadores con los que se encuentra en el equipo, ha hablado principalmente de los que cuentan con su confianza. Y ha empezado por el capitán, Raúl. "Creo mucho en Raúl. Tiene 29 años y hago una comparación con Maldini. Como él empezó con 17 años, jugó muchos partidos y ahora con 38 años jugó muy bien la última temporada. A Raúl puedo recuperarle tranquilamente", ha vaticinado.

De Iker Casillas ha dicho que cumple con sus gustos en la portería pese a no ser tan alto como normalmente busca, al tiempo que ha garantizado la continuidad de David Beckham y Ronaldo. "Casillas es de garantía, es el portero de la selección. No es tan pequeño, es muy buen portero. No tenemos problemas en la portería. Con Beckham no existe ningún problema, es un jugador muy importante para el Real Madrid". "De Ronaldo hablan los números por él. Es un jugador particular, con capacidad de meter goles. Para ganar partidos y títulos hay que hacerlos", ha valorado.

Menos clara ha quedado la continuidad de Roberto Carlos, con quien piensa hablar para decidir si se marcha al Chelsea inglés. "El problema de Roberto Carlos es que lo piden muchos clubes, particularmente uno inglés. Nos encontramos y decidiremos".

"La disciplina es importante"

Sobre su fama de duro, el técnico italiano ha destacado la importancia de la disciplina en un club de la grandeza del Real Madrid, como base para asegurar el buen rendimiento en una temporada. "La disciplina es una cosa importante. Todo el mundo dice que soy duro pero creo que tenemos una suerte muy grande de trabajar dos horas por día y en estas horas hay que trabajar con mucha voluntad y felicidad porque es una suerte única". "Al entrenar hay que poner por delante el espíritu del club. Buscar una mejor condición física y psicológica para los partidos. No es ser duro. La afición quiere que trabajen y no le gusta ver en el campo jugadores que no corren o luchan. Hay que ser humilde no pensar que con la camiseta se gana. El contrario siempre vive el partido de su vida contra el Real Madrid y para ganar hay que tener siempre muy buena condición física y mental".

Pese a que ha lamentado que van "con retraso" en los fichajes, ha adelantado que van a diseñar "una gran plantilla" y que van a fichar "jugadores de gran calidad", para volver a conseguir títulos. Su llegada a Madrid supondrá seguramente una migración de jugadores de la Juve. En Italia, se da por hecho que Zambrotta, Cannavaro y Emerson acompañarán en su nueva aventura al técnico fruilense, que también tratará de incorporar a Adriano, delantero brasileño del Inter.

Capello ha mostrado una especial ilusión por la Liga de Campeones. "No es fácil ganar títulos pero estoy convencido de que lo vamos a conseguir. La Liga de Campeones es el más importante para todos y vamos a trabajar para ganarla. Es el primer objetivo, el más importante, pero tenemos tres. Si fichamos lo que pensamos haremos una plantilla muy competitiva".

Por último, ha dejado un mensaje de ánimo a todos los aficionados madridistas, admitiendo que el Barcelona ha sido superior en las últimas fechas pero que ahora volverá a cambiar la situación. "El Barcelona hizo una gran Liga y Champions el año pasado pero ahora no hay que tener miedo de ellos porque somos el Real Madrid y vamos a recuperar nuestro espíritu", ha concluído.

El presidente Ramón Calderón, por su parte, ha asegurado que con la contratación del italiano consigue unir "a dos ganadores natos", técnico y club. Calderón ha dicho que Capello es "respetado y admirado" y después de reconocer sus méritos deportivos le ha calificado de "maestro" en el arte de combinar la "autoestima y responsabilidad de los jugadores con el orden y la disciplina y el afecto e interés humano de cada jugador".

Fabio Capello y Ramón Calderón, durante la presentación del primero como técnico del Real Madrid.
Fabio Capello y Ramón Calderón, durante la presentación del primero como técnico del Real Madrid.REUTERS
Fabio Capello.
Fabio Capello.CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_