_
_
_
_
_

Capello da el portazo

El italiano dimite como seleccionador de Inglaterra por sus desavenencias con la federación inglesa, que quitó la capitanía a Terry.- Redknapp, principal candidato para sucederle.- Pearce, sustituto interino

El italiano Fabio Capello dimitió anoche por sorpresa como seleccionador de Inglaterra, cuando faltan tan solo cuatro meses para que se celebre la Eurocopa en Polonia y Ucrania. Su posición se había visto muy debilitada después de que la federación inglesa, FA, decidiera, en contra de su opinión, apartar al jugador John Terry de la capitanía de Inglaterra debido a las acusaciones de racismo que pesan contra él. Capello, de 65 años, llegó a la selección inglesa en diciembre de 2007 y tenía contrato hasta junio próximo, después del torneo europeo. "Me gustaría dar las gracias a todos los jugadores, a los técnicos y a la Federación. No estoy de acuerdo con su decisión. Terry no debería ser castigado hasta que no sea juzgado por las autoridades competentes", apunta hoy el preparador en un comunicado en el que también se despide de los aficionados.

Más información
"Capello huye, Redknaap sueña"
Capello nunca aprendió inglés

Igual de explícito se mostró el domingo pasado, cuando en unas declaraciones a la televisión italiana el hasta ahora seleccionador de Inglaterra se pronunció abiertamente en contra de la decisión de la federación, por entender que el defensa central del Chelsea merecía el beneficio de la duda hasta que la justicia se pronuncie sobre esas acusaciones, precisamente después de la Eurocopa. "Pienso que lo correcto era que Terry mantuviese el brazalete de capitán. He hablado con el presidente de la Asociación Inglesa y le he dicho que, en mi opinión, una persona no puede ser castigada hasta que sea oficial y que un tribunal, no deportivo sino civil, decida si Terry hizo aquello de lo que se le acusa", afirmó Capello en declaraciones a la RAI.

Terry parece utilizar la palabra despectiva nigger (negro) al dirigirse a gritos durante un partido al defensa Anton Ferdinand, del Queen's Park Rangers y hermano de Rio Ferdinand, defensa del Manchester United. Aunque el supuestamente insultado no llevó el asunto a la federación porque no oyó en el campo las palabras de Terry, un aficionado sí denunció el asunto ante la policía. Scotland Yard, tras estudiar las imágenes durante varias semanas, ha llevado al jugador ante la justicia. Terry admite que utilizó esa palabra pero no como insulto, sino para aclarar precisamente que no le estaba llamando nigger.

Los casos de racismo han salpicado de manera violenta a la Liga inglesa en los últimos meses. El de Terry y Ferdinand se ha desarrollado en paralelo al enfrentamiento entre el francés Patrice Evra (Manchester United) y el uruguayo Luis Suárez (Liverpool). En este caso, Evra denunció a Suárez por "repetidos insultos racistas". Aunque Suárez se defendió diciendo que utilizó la palabra "negro" de forma coloquial y que en su país no se considera un insulto, la federación le suspendió durante ocho partidos. La policía no ha intervenido porque en este caso no ha habido denuncias del público. Ayer, tras reunirse durante una hora con los mandatarios de la federación inglesa, Capello decidió dimitir "con efectos inmediatos". La decisión fue aceptada por la FA.

La situación de Capello estaba ya muy debilitada antes de este conflicto y se daba por segura su marcha después de la Eurocopa de este verano. Su precipitada dimisión coincide llamativamente con el hecho de que el actual entrenador del Tottenham, Harry Redknapp, fue absuelto ayer por la mañana de una acusación de fraude fiscal que pesaba contra él.

Redknapp es desde hace meses el gran favorito de los medios y los aficionados para que un inglés vuelva a dirigir a la selección de Inglaterra, pero esa posibilidad era imposible mientras no se aclarara su situación fiscal. Ayer por la noche los medios ya especulaban con la posibilidad de que Harry, como se le conoce, se haga cargo de Inglaterra con efecto inmediato, aunque es muy posible que en ese caso tenga que compatibilizar el cargo hasta final de temporada con el Tottenham, con el que tiene otros dos años de contrato y al que está dirigiendo con gran éxito esta temporada. Por un momento pareció que podía incluso aspirar a llevarse el campeonato, dados los numerosos tropiezos del City y el United, los dos equipos de Manchester que encabezan la clasificación de la Premier. Tercero en la clasificación, ahora el gran objetivo del Tottenham parece limitarse a clasificarse para la Champions.

Inglaterra, mientras, busca entrenador. De momento, el actual responsable de la selección inglesa sub-21, Stuart Pearce, de 49 años, ocupará el banquillo de forma provisional hasta que se encuentre a "la mejor persona para el puesto", según ha explicado hoy la FA. Pearce, que fue 78 veces internacional y que dirigirá a la selección olímpica en los Juegos de Londres, se sentará en el banquillo del conjunto absoluto en el amistoso del próximo 29 de febrero contra Holanda.

Fabio Capello, después de presentar su dimisión tras reunirse con los dirigentes de la federación inglesa
Fabio Capello, después de presentar su dimisión tras reunirse con los dirigentes de la federación inglesaMAX NASH (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_