Casado: "La mayoría somos atletas limpios"
Lamdassem y Nuria lideran a España hoy en el Mundial de cross

Hoy se disputa en Punta Umbría (Huelva) el Mundial de cross y allí se sentirá Arturo Casado en terreno conocido, rodeado de atletas africanos de altísima calidad y nivel. "Bueno, más que rodeado por ellos, detrás de ellos", precisa el campeón de Europa de 1.500 metros, quien, por razones científicas (tesis doctoral) y atléticas, ha pasado en febrero unas semanas entrenándose y estudiando en Kenia, lejos del ruido de cacharrería del atletismo español estos meses.
"En Kenia no me enteraba de nada porque no estaba muy interesado. Estaba centrado en lo mío porque tenía que entrenarme mucho y tenía que estudiar", dice Casado, uno del equipo masculino español de cross, liderado por el campeón nacional de la especialidad, Ayad Lamdassen. "Disfruté del atletismo en estado puro, sin ningún tipo de corrupción", añade.
La campeona nacional, Nuria Fernández, es integrante del equipo femenino, en el que la baza más firme es Alessandra Aguilar. La mayor aspiración española es ser, en competencia con Estados Unidos, el primer país no africano.
Antes de partir para África, Casado, acuciado por la miseria aflorada en la Operación Galgo, fue uno de los promotores de un manifiesto de decenas de atletas, contra el dopaje y por un atletismo limpio, desautorizado por la federación, que decidió apoyar a la implicada Nuria Fernández. "El movimiento ha dejado claro quién es quien aquí. Legalmente, no podemos hacer nada contra la presencia de Nuria en la selección aunque suponga una bofetada a las ideas expuestas en nuestro manifiesto", dice Casado; "llega un punto en el que, cuando ves que no puedes hacer más, seguir quemándose es absurdo. Creo que este deporte es muy bonito y hay que disfrutarlo. La mayoría de nosotros somos atletas limpios, estoy convencido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































