_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Catalunya vence a España en fútbol sala

La asociación que organiza una Copa del Mundo en Rusia no está reconocida por la FIFA y el CSD afirma que la selección española que participa no tiene ningún derecho de representación

La selección catalana de fútbol sala ganó por 5-3 a la española en el primer partido de la Copa del Mundo, que se disputa en Yakutia (Siberia Oriental, Rusia) organizado por la Asociación Mundial de Fútbol Sala (AMFS), de la que forma parte como miembro de pleno derecho la federación catalana (FCFS). La selección española juega el torneo en representación de la Asociación Nacional Independiente de Fútbol Sala, una entidad privada que, como ocurre con la FCFS, no está reconocida por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Federación Catalana de Fútbol (FCF).

El torneo, que celebra su primera edición, deparó el partido entre los combinados de Catalunya y España, encuadrados en un mismo grupo junto a Argentina. El partido estuvo precedido por la polémica. Los jugadores de la selección española amenazaron con no disputarlo si antes no sonaba el himno español. En un primer momento, sonó el himno catalán de Els Segadors y, acto seguido, en vez del español, el inglés God save the Queen. Finalmente, un cuarto de hora después, la organización puso el himno español por la megafonía del pabellón de Yakutia y pudo disputarse el partido.

El combinado español amenazó con no jugar si antes no sonaba el himno de España

Un portavoz del Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmó que la selección española que disputa la Copa del Mundo de Yakutia es "un combinado de jugadores que no representan a España y que no tienen derecho a emplear el himno y los símbolos del Estado". Tanto el himno como los símbolos del Estado están reservados para los equipos que representan a España en competición oficial. "Este combinado representa a una asociación privada y no al fútbol sala de nuestro país", recalcaron desde el Consejo.

El Consejo ha iniciado las gestiones a través del embajador de España en Rusia, Francisco Javier Elorza, y éste se ha puesto en contacto con las autoridades locales y regionales para que este combinado "no juegue con el nombre y el uniforme de España y para que no se emplee el himno".

El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, calificó de "payaso" al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, por sus declaraciones avalando el partido. "Lo triste es que haya una persona con representatividad institucional que actúe como un auténtico payaso. El señor Carod-Rovira es un clown que nos hace reír a todos con sus declaraciones, pero no puede jugar con sentimientos ni con legalidades", declaró a Europa Press. El diputado del PP se refería a las declaraciones de Carod comentando que Cataluña iba a jugar "con una selección del Sur de Europa que queda muy cerca". A su juicio, Carod-Rovira está "promoviendo una estafa ante la opinión pública".

El seleccionador de Catalunya, Joan Antoni Fernández, entiende que el partido es un precedente. "Debemos aprovecharlo. Han sido muchos años de trabajo, con mucha gente implicada y a partir de ahora esto debe ir mucho más lejos", comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_