_
_
_
_
_

La Comunidad cierra los fondos del Palacio de los Deportes de Madrid

La Comunidad de Madrid -propietaria del Palacio de los Deportes- y el Estudiantes han acordado clausurar las gradas supletorias ubicadas en los dos fondos de esta instalación tras el accidente del pasado domingo. Ya había acabado el Estudiantes-Proaguas y el público abandonaba el pabellón cuando cedió una de las planchas de madera de la zona donde se colocan los miembros de la Demencia. La tarima se desplazó y provocó la caída de cuatro personas desde cinco metros y medio de altura. Según las autoridades, el cierre de ambos fondos es provisional, pero se mantendrá hasta que se averigüen las causas de lo ocurrido, sin descartar que ese tipo de gradas deje de utilizarse definitivamente.

Dos de los aficionados heridos seguían anoche hospitalizados. Fernando Alaminos, con fracturas en el húmero izquierdo y la muñeca derecha, permanecía inmovilizado e iba a ser intervenido. Alberto Martínez, que llegó a perder el conocimiento y cuyo estado era en principio el más preocupante, continuaba en observación pese a que su situación no revestía gravedad.

Eduardo Vicente, otro de los heridos, aunque no llegó a ser ingresado, no lograba ayer explicarse lo ocurrido. 'No sé cómo fue todo. El partido había acabado y subía a por la cazadora para irme a casa. No iba pendiente de la tabla, me vi arriba y en un segundo, abajo. Cuando miré hacia arriba y vi todo lo que habíamos caído me di cuenta de que nos podíamos haber matado', recuerda.

Pese a las primeras investigaciones, aún no se saben muy bien las causas de lo ocurrido. Tres empleados de la empresa Normetal, encargada del suministro, montaje y mantenimiento de las gradas desde hace 15 años, revisaron ayer las instalaciones para averiguar el origen del incidente, pero no encontraron ningún defecto.

'Las sujeciones de las tarimas no evidencian ningún tipo de desperfecto ni deterioro. No podemos dar una explicación lógica sobre lo que ha sucedido. Todo está en perfecto estado', explicó ayer Álvaro Ballarín, gerente del Palacio de los Deportes. 'La empresa revisa periódicamente las instalaciones para prevenir cualquier accidente [hace ahora dos años se cambiaron más de 200 tablones como el que el domingo falló] y nunca habíamos tenido un problema'.

Casualmente, la última de esas revisiones se realizó hace menos de dos semanas. 'Hace diez días vino un perito y dio el visto bueno a la instalación', afirmó el director general del Estudiantes, Guillermo Moraleda, quien confirmó el cierre de ambos fondos. 'No queremos correr riesgos innecesarios hasta que se definan las responsabilidades de lo ocurrido, que ha sido lamentable', razona.

La Demencia, cuyos saltos, según Ballarín, no pudieron provocar el incidente -'las gradas pueden soportar eso y mucho más', dijo-, emitió ayer tarde un comunicado en el que rechaza cualquier manipulación de la plancha que se desplomó y denuncia a la Comunidad por el estado del Palacio. 'Nos parece lamentable que en Madrid exista un único recinto para múltiples actividades, lo que supone que los andamios sobre los que se sustentan los fondos estén desmontándose continuamente', afirma. La nota protesta además por 'la carencia absoluta de infraestructura para poder prestar una asistencia médica urgente' en el Palacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_