_
_
_
_
_
Reportaje:

Conflicto médico por Iniesta

Doctores de la federación y del Barça decidirán entre hoy y mañana si el jugador viaja a Suráfrica

Pese a estar de baja, Andrés Iniesta tiene previsto incorporarse hoy por la noche a la concentración de la selección española de fútbol después de ser convocado el pasado lunes por Vicente del Bosque. El volante azulgrana sufre una grave lesión en el septum que le puede tener hasta ocho semanas sin jugar, de acuerdo con fuentes próximas al club azulgrana. Aunque desde el 29 de mayo, dos días después de la disputa de la final de la Copa de Europa en Roma, la Federación Española tiene en su poder los resultados de todas las pruebas médicas que se le han practicado al jugador, y que constatan una rotura de seis centímetros, Iniesta ha sido citado para la Copa Confederaciones que se celebra del 14 al 28 en Suráfrica. La federación no ha atendido la petición del Barcelona, que reclama la necesidad de que el futbolista no acuda a la cita internacional y se recupere con tranquilidad de su lesión, lejos del estrés competitivo.

Hierro y Guardiola mantuvieron una tensa conversación telefónica
En caso de que acuda al torneo, el club azulgrana quiere que vaya con sus médicos

La participación de Iniesta en la Copa Confederaciones se tratará nuevamente esta noche o mañana en una reunión médica prevista entre doctores de la federación y del Barcelona. La entidad azulgrana insistirá en la conveniencia de que el jugador no viaje a Suráfrica, pero en caso contrario tratará de que vaya acompañado de personal médico y de recuperación de la entidad, así como de toda la infraestructura necesaria en el caso de que no pueda ser facilitada por la federación, extremo que ya aplica en las convocatorias de Leo Messi con Argentina -Juanjo Brau es el fisioterapeuta que tutela al internacional argentino-.

Iniesta, cuyo compromiso con la federación quedó constatado en la pasada Eurocopa, cuando participó en la mayoría de los partidos con molestias musculares, procura mantenerse al margen de la polémica entre el club y la federación. "Iniesta estará con el grupo, lo verán nuestros médicos y en consecuencia, tomaremos una decisión", afirmó ayer Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española, que no viajará con el equipo a Suráfrica porque tiene previsto acompañar a la selección sub 21 al Campeonato de Europa que se celebra del 15 al 29 en Suecia. Hierro reconoció que había hablado sobre el caso de Iniesta con Josep Guardiola, entrenador del Barcelona y ex compañero en la selección. "La comunicación entre el Barcelona y la Federación es de lo más fluida", afirmó antes de subrayar: "En la Ciudad del Fútbol cuidamos a los futbolistas y no hacemos nada que les pueda perjudicar. Lo verán los médicos de la Federación y decidirán al respecto".

Guardiola ya advirtió la semana pasada: "No tenemos problemas para ceder a los jugadores que están bien, pero cuidado con Iniesta, porque su lesión no es una tontería; está en un sitio muy peligroso, y lo podemos perder tanto la selección como el Barça". La advertencia del entrenador del Barcelona disgustó a Del Bosque, quien respondió el pasado lunes diciendo que no admitiría presiones de ningún tipo. Al parecer, la tensión fue en aumento en el diálogo entre Hierro y Guardiola, especialmente preocupado desde que fue informado de que el músculo que tiene roto el interior manchego es el mismo que arruinó la carrera de Robert Prosinecki. "El septum es muy importante porque actúa en la mayoría de las acciones de un futbolista cuando contacta con el balón", advierten fuentes médicas consultadas.

Iniesta, 35 veces internacional y autor de seis goles, ha disputado 43 partidos y marcado cinco goles entre la Liga, la Copa y la Champions. Lesionado en el tiempo añadido del encuentro ante el Villarreal del 10 de mayo, el volante disputó dos semanas después la final de la Copa de Europa con una sola pierna: los médicos le prohibieron chutar con la derecha y se resintió de su rotura en el recto anterior a los nueve minutos, desde el momento en que combinó con Eto'o en la jugada del primer gol.

Iniesta ha sufrido distintas lesiones musculares durante la temporada: una rotura muscular en el cuádriceps derecho en noviembre; una elongación en el músculo semitendinoso del muslo izquierdo en febrero; una microrotura en el aductor derecho en marzo y la última en mayo. El interior es uno de los cinco futbolistas azulgrana convocados por Del Bosque para la Copa Confederaciones juntamente con Puyol -sufre un esguince de tobillo- Piqué -con sobrecarga en los abductores-, Busquets y Xavi.

Iniesta, durante un entrenamiento con la selección.
Iniesta, durante un entrenamiento con la selección.LUIS SEVILLANO
Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española, que no viajará con el equipo a Suráfrica porque tiene previsto acompañar a la selección sub 21 al Campeonato de Europa que se celebra del 15 al 29 en Suecia, ha reconocido que el tema de los 'tocados' se está tratando con la máxima prudencia y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los aficionados. "Todavía tenemos tiempo suficiente. Lo que está claro y que tiene que entender todo el mundo que no vamos a cometer ninguna locura".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_