_
_
_
_
_
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Contador conquista París

El ciclista madrileño gana la edición 2007 de la ronda francesa

El ciclista madrileño del Discovery, Alberto Contador, se ha proclamado campeón de la edición 2007 del Tour de Francia tras cumplir el trámite de la última etapa, entre Marcoussis y los Campos Elíseos, después de firmar una quinta plaza en la contrarreloj de ayer y guardar la ventaja respecto al australiano Cadel Evans y al estadounidense Levy Leipheimer, que le han escoltado hasta la línea de meta en el corazón de la capital francesa. Contador ha levantado los brazos en una última etapa liderada por Bennati, del Lampre.

Tres años después de superar una grave enfermedad cerebral que a punto estuvo de retirarle del ciclismo, Contador ha logrado logra su primer título en la ronda gala y se suma al grupo de cuatro corredores españoles que han conquistado Francia sobre dos ruedas tras Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Indurain, sus predecesores a la espera de que se confirme o no la victoria de Pereiro en la edición pasada.

España consiguió su segunda vuelta gala con la bicicleta de Luis Ocaña en 1973, la tercera con Pedro Delgado en 1988. Después, llegó el despertar de las cinco victorias seguidas de Indurain entre 1991 y 1995. El triunfo en la montaña fue para el colombiano Mauricio Soler, del Barloworld; la regularidad ha sido para el belga Tom Boonen, del Quick Step; por equipos, el estadounidense Discovery y en el apartado de jóvenes el flamante ganador de la general, Alberto Contador.

Contador, la joya y futuro del ciclismo español que ha tocado el cielo del Tour a los 24 años, se ha subido a escuchar el himno español después de 12 años junto a Cadel Evans y Levy Leipheimer, segundo y tercero respectivamente con una diferencia de 23 segundos sobre el australiano, la tercera más corta de la historia. Lemond le quitó el Tour a Fignon por 8 segundos en 1983 y Koblet a Geminiani por 22 en 1951.

El madrileño de Pinto, "sucesor de Armstrong" según su director y el propio ex corredor del Discovery, se ha apuntado en el sector dorado del palmarés, el destinado a la alta jerarquía, a la misma edad que Eddy Merckx, Anquetil, Gimondi e Hinault, toda una premonición, y además, junto al amarillo, se llevó el jersey blanco de mejor joven, algo que sólo consiguieron antes Fignon y Ullrich y el primer puesto por equipos, todo un festival de podios.

La victoria de Contador es aún más española gracias a la presencia de seis corredores en los diez primeros puestos de la ronda pese a sólo un triunfo del de Pinto en Plateau de Beille. Carlos Sastre (CSC) fue cuarto, Haimar Zubeldia (Euskaltel) quinto, Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) sexto, Mikel Astarloza (Euskaltel) noveno y Oscar Pereiro (Caisse D'Epargne) décimo. El campeón, que firmó el noveno triunfo de un ciclista español y se embolsó 450.000 euros de premio en poco más de un mes desde la victoria de Rafael Nadal en Roland Garros.

La golosa etapa de París se la ha apuntado finalmente el italiano Daniele Bennati, del Lampre, con un tiempo de 3h51m03s, a una media de 37,9 kms/hora, por delante del noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) y del alemán Erik Zabel, del Milram. En las clasificaciones complementarias el maillot verde, único aliciente en juego de la etapa, ha ido a parar al belga Tom Boonen (Quick Step), el colombiano Mauricio Soler (Barloworld) se llevó el maillot de lunares de la montaña, por equipos la medalla de oro fue para el Discovery y el premio Sùpercombativo 2007 recayó en Amets Txurruka, del Euskaltel. Terminaron la presente la edición del Tour de Francia 141 de los 189 corredores que partieron de Londres e pasado día 7.

Contador, en su paso frente al arco del triunfo
Contador, en su paso frente al arco del triunfoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_