_
_
_
_
_

Contador ya pedalea en Portugal

El ciclista acaba vigésimo octavo en el Algarve en medio de una gran expectación.- El presidente de la UCI critica la intromisión política en el caso

Alberto Contador vuelve a pedalear en competición. "Estar aquí ya es una auténtica victoria", ha dicho esta mañana en la ciudad portuguesa de Faro el ciclista, minutos antes de tomar la salida de la Vuelta al Algarve y un día después de que la federación española de ciclismo le absolviera de la acusación de dopaje. Contador ha corrido en una competición por primera vez desde el Tour de Francia de julio pasado, que ganó por tercera vez, y tras el que fue suspendido provisionalmente.

Contador compareció, después terminar de la etapa vigésimo octavo, emocionado en un hotel de la localidad lusa de Albufeira junto a su director de equipo (Saxo Bank), el danés Bjarne Riis, y reconoció sentirse "más relajado que antes", a pesar de la posibilidad de recurso a la decisión de la Federación Española de Ciclismo que se reservan las instancias internacionales. El corredor afirmó que "no ha sido una cuestión de patriotismo, sino jurídica y científica". Además, el ciclista cree que su declaración de inocencia permitirá cambiar las leyes antidopaje: "Gracias a mi se pueden cambiar las normas obsoletas".

Más información
La resolución de la Federación sobre el 'caso Contador'
"Aliviado y feliz", Contador corre de nuevo
La cronología del 'caso Contador'
Contador, tercero en la etapa reina de la Vuelta al Algarve
Contador espera la contrarreloj

La enorme expectación que rodea la presente edición de la Vuelta al Algarve no tiene precedentes. Hasta hoy era una carrera menor, de cinco etapas, pero en esta ocasión periodistas y aficionados se han concentrado en Faro para ver en directo a Contador montado de nuevo en la bicicleta. El triple vencedor del Tour ha sido recibido con gritos de "ánimo", "estamos contigo", "ahí está, el mejor del mundo". "Tengo que ir día a día, cogiendo ritmo", ha dicho en la línea de salida de la primera etapa, de 157 kilómetros, en la que ha llegado a la meta junto al resto del pelotón, acabando vigesimoctavo -la victoria ha sido para el belga Philippe Gilbert-. "La verdad es que no estoy como he estado otros años en que he conseguido la victoria". Contador ha ganado las dos últimos ediciones de esta Vuelta.

Llegó al hotel de Albufeira a las dos y media de la mañana, después de un viaje desde Madrid que se hizo eterno. "Perdí el avión Lisboa-Faro y apenas he podido dormir. Ayer fue undía intenso, ojalá hoy sea un día tranquilo". ¿Estás animado?, le han preguntado. "Estoy obligado a estar animado, ha sido mucho daño el que se me ha hecho todos estos meses. Han sido muy duros, no se lo deseo a nadie. Han sido muchos días sin dormir".

"Está muy motivado", ha dicho Bjarne Riis, director del Saxo Bank, su nuevo equipo, que ha subrayado que la absolución de la federación española es una noticia muy importante para Contador y para el equipo. Después del Algarve, el equipo hará un descanso en Mallorca para planificar la temporada y allí se decidirá si Contador corre el Giro de Italia. Lógicamente, el Tour está fuera de duda.

La satisfacción que se respira en la carrera portuguesa no es compartida en las altas esferas de este deporte. Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha marcado distancias con la decisión de la federación española y ha criticado a los políticos españoles por la intromisión. El presidente Rodríguez Zapatero escribió en su Twitter que la sanción a Contador no tenía base legal. "El deporte debería ser capaz de vigilarse sin interferencias externas", ha dicho el irlandés McQuaid en Mascate, antes de la salida de la segunda etapa de la Vuelta a Omán. "Creo que los políticos que no conocen todos los hechos no deberían interferir en el proceso con declaraciones que son puras declaraciones políticas".

McQuaid dice estar contrariado "por las presiones políticas en España", que ha calificado de "injustificables". "No ayudan a la imagen de España...", "demuestran que son tendenciosos apoyándose a sí mismos, sin tener en cuenta la dimensión de los hechos". No ha confirmado si la UCI piensa recurrir contra la decisión de la federación española ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero ha reconocido que el asunto ya ha empezado a ser tratado con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y que ayer recibió un nuevo informe de 35 páginas de la federación española. La decisión se tomará en los próximos 30 días, precisó, con toda seguridad antes del Tour de Francia (julio). "Tenemos que examinar el informe completo. Puede ser que no recurramos", ha insinuado, pero no ha sido contundente al responder si la actitud de España ha mejorado. "No creo, no todavía", ha zanjado Pat McQuaid.

Contador se muestra alegre durante los kilómetros previos a la salida.
Contador se muestra alegre durante los kilómetros previos a la salida.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_