_
_
_
_
_
FÚTBOL

Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2008

El argentino Leo Messi queda segundo y Fernando Torres, tercero.-Cinco jugadores españoles figuran entre los 11 primeros clasificados

El delantero portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United, ha ganado la 53 edición del Balón de Oro que anualmente entrega la revista France Football, según informa esta publicación en su página web. Ronaldo ganó con su equipo la Premier League (liga inglesa) y la Liga de Campeones durante la pasada campaña y era el máximo favorito para llevarse el premio individual más prestigioso del fútbol europeo tras una votación de los especialistas de la revista francesa.

En todo caso, este año las quinielas estaban más divididas que en anteriores ediciones por el éxito de la selección española en la Eurocopa de Austria y Suiza, que hizo que sus principales estrellas (Fernando Torres, Iker Casillas, Sergio Ramos, Marcos Senna, Xavi, Cesc Fábregas y David Villa) estuvieran entre los 30 jugadores nominados al premio. Pero al final pesó más la espectacularidad y el talento individual que el esfuerzo colectivo, como demuestra también el segundo puesto logrado por el argentino del Barcelona Leo Messi, por delante del delantero estrella del Liverpool Fernando Torres, autor del gol que dio a España su segunda Eurocopa tras el campeonato de 1964.

Más información
Ronaldo: "El Balón de Oro es sólo el primer paso"

Casillas, Xavi, Villa y Senna ocupan los puestos 4, 5, 7 y 11, respectivamente. España, vigente campeona de Europa, logra incluir en total a cinco jugadores entre los 11 primeros clasificados. En 2007 sólo un jugador de la selección -Fábregas- se coló entre los 10 primeros, ocupando el octavo lugar. Este año quedó relegado al puesto 19, que comparte con el alemán Michael Ballack. El último y único jugador nacido en España que abrazó el Balón de Oro fue Luis Suárez, en 1960. Antes, en 1957 y 1959, el argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano fue el más votado.

Ronaldo es el tercer jugador portugués en alzarse con el Balón de Oro, después de Eusebio (1965) y Luis Figo (2000) y el cuarto que lo logra vistiendo la camiseta del Manchester United. Ronaldo toma el testigo del brasileño Kaká, ganador en 2007. El Balón de Oro se suma a los otros reconocimientos que adornan ya el palmarés del extremo, como los de Jugador del Año y Jugador Joven del Año, concedidos por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) la temporada pasada, o el que otorga la Asociación de periodistas deportivos en Reino Unido.

"Es increíble"

"Sólo tengo 23 años y es increíble, porque comencé mi carrera profesional sólo hace algunos años (con 17). Pero es tan fantástico como el hecho de que otros grandes nombres estaban en liza este año. Lionel Messi acaba segundo y Fernando Torres el tercero, pero también Xavi (Hernández)... Todos estos buenos jugadores pudieron ganar y, sin embargo, me lo he llevado yo", ha declarado el mejor jugador europeo del momento a France Football.

"No tuve miedo (sobre la posibilidad de ganar o no el premio) porque era consciente de lo que hacía durante la temporada", ha añadido el astro portugués. El jugador ha reconocido vivir "uno de los días más felices" de su vida. "Quienes me conocen y viven conmigo, saben que, para mí, se trata de un sueño que se realiza por fin", ha concluido.

Conoce la isla de Cristiano Ronaldo / Los finalistas al Balón de Oro cara a cara

Cristiano Ronaldo ha ganado el Balón de Oro 2008 que otorga la revista France Football. Así lo han anunciado esta madrugada en su página web. El portugués ha posado sonriente pero sin el esperado balón dorado. El segundo y tercer puesto ha sido para Lionel Messi y el español Fernando Torres. Los también españoles Iker Casillas, Xavi y David Villa han quedado cuarto, quinto y séptimo respectivamente.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_