_
_
_
_
_
FÚTBOL

Cruzada de Evo Morales contra la FIFA

El entrenador del Atlético de Madrid también está en contra de la decisión de la FIFA de prohibir los partidos a más de 2.500 metros

A Evo Morales tampoco le ha gustado la decisión de Joseph Blatter, presidente de la FIFA de prohibir la disputa de partidos internacionales a una altura sobre el nivel del mar superior a los 2.500 metros. Morales ha enviado una misión a Zúrich para intentar que el titular de la FIFA, Joseph Blatter, rectifique. "Vamos a ir a tocar las puertas de la FIFA a cualquier hora, bajo cualquier circunstancia, en cualquier condición para que la FIFA sepa, entienda y comprenda que acá hay un país de pie, y un gobierno que no va permitir que se vete" a Bolivia, ha declarado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Más información
Alud contra la FIFA
Blatter reitera su decisión de prohibir los partidos a más de 2.500 metros

Bolivia es uno de los países más afectados por esa decisión que asumió la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con el argumento de que la altitud merma el rendimiento de los jugadores del llano. El principal estadio boliviano, el Hernando Siles de La Paz, está situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar, pero hay otros cuatro donde se disputan partidos de torneos internacionales en Cochabamba (2.558 metros), Sucre (2.790), Oruro (3.702) y Potosí (3.976). Según Quintana, el presidente Morales, or su lado, está trabajando en contactos con sus homólogos de países de la región para que exista un "respaldo político" en la "cruzada contra el veto" que ha iniciado Bolivia. Las autoridades bolivianas esperan que ese respaldo se concrete el próximo 15 de junio cuando los diez países afiliados a la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) analicen la decisión de la FIFA.

Según anticipó el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio Méndez, el veto tiene rechazo en cinco países, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, y, con el apoyo que se espera de Venezuela, se tendrán seis votos para revertir la decisión de la FIFA. Morales ha inaugurado hoy en la mañana la jornada deportiva en el "Día del Desafío" jugando un partido en la plaza Murillo, a las puertas del Palacio de Gobierno. En un breve discurso, el gobernante reiteró su invitación a las autoridades deportivas y a los alcaldes de las ciudades en los países andinos afectadas para hacer "una cumbre de unidad por la universalidad del deporte" el próximo 6 de junio en La Paz. Según Morales, de esta forma se hará escuchar a la FIFA que en el deporte no puede haber "marginación" con los países que viven en la altitud.

Aguirre: 'No tiene ni puta idea'

La decisión de la FIFA tampoco ha gustado al mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, ha afirmado que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, "no tiene ni puta idea", en referencia a la decisión de este organismo de prohibir la disputa de partidos internacionales a una altura sobre el nivel del mar superior a los 2.500 metros. "Selecciones como la de Bolivia se mueven con ese hándicap de la altura. Si no fuese por eso, no habría igualdad en Sudamérica", ha declarado Aguirre a la emisora de radio Onda Cero.

Evo Morales (a la izquierda de la imagen) durante el partido de fútbol
Evo Morales (a la izquierda de la imagen) durante el partido de fútbolREUTERS
Impide jugar partidos internacionales a más de 2500 metros de altura.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_