Cuba y Venezuela "condenan" el asalto de Marruecos al campamento saharaui
Son los dos únicos Gobiernos en rechazar oficialmente la actuación de Rabat
El Gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional cubana han condenado este viernes el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta saharaui instalado a las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, que desde que se produjo, el pasado lunes, ha derivado en violentos incidentes en la zona.
El Ejecutivo de Hugo Chávez muestra, a través de un comunicado, su "preocupación y rechazo" ante los "violentos acontecimientos" de los últimos días, "demanda al cese de la violencia contra la población saharaui" y reclama que se resuelva el conflicto "por la vía pacífica", especialmente cuando ambas partes están realizando "encomiables esfuerzos" en este sentido bajo el paraguas de Naciones Unidas, en referencia a las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario reanudadas esta semana en Nueva York.
Por su parte, el Parlamento de Cuba también ha condenado el desalojo del campamento a través de una declaración difundida por la prensa oficial de la isla. El texto califica el asalto de un "alevoso crimen cometido contra manifestantes pacíficos" y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que ejerza "toda su influencia para detener estas acciones". Además, solicita a Naciones Unidas que abra una "exhaustiva investigación".
Venezuela y Cuba se convierten así en los dos primeros países que condenan la actuación de Rabat en El Aaiún. Caracas reconoce como a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), lo que llevó a Marruecos a cerrar en enero de 2009 su Embajada en Venezuela y transferirla la República Dominicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































