_
_
_
_
_

El Dakar descubrirá Perú en 2012

El nuevo recorrido del rally, del 1 al 15 de enero, saldrá desde Mar del Plata y terminará en Lima, tras sufrir el desierto de Atacama

El próximo rally Dakar, que se celebrará del 1 al 15 de enero de 2012, incluye un nuevo país a su ruta, Perú, y redibuja su recorrido en la que será la cuarta edición desde que la competición se trasladó desde el continente africano al sudamericano. El nuevo trazado, mucho más lineal -hasta ahora el punto de salida y la meta se situaban en la ciudad de Buenos Aires-, llevará a los participantes desde Mar del Plata (Argetina), ciudad costera y muy turística en la misma provincia de Buenos Aires, hasta la capital de Perú, Lima. El paso previo por Chile y el tortuoso desierto de Atacama es, obviamente, obligatorio. Lo ha confirmado hoy el director de la carrera, Etienne Lavigne, que ha presentado en París la próxima edición. "Será un recorrido de costa a costa, del Atlántico al Pacífico", ha explicado.

De este modo, explican los organizadores, el Dakar de 2012 propone una nueva mirada del mapa de América del Sur. Pilotos y copilotos, en coche, moto, quad o camión, deberán cubrir una ruta de más de 9.000 kilómetros en total. Y abordarán un recorrido variopinto: cruzarán ríos, montañas y desiertos que esconden dunas traicioneras. El nuevo rally ofrece "una dimensión panamericana a la aventura", al atravesar los tres países hispano parlantes más grandes del mundo. Se disputarán cinco etapas en territorio argentino, otras cinco más la de descanso en Chile, y las cuatro últimas en Perú. Un total de 14 jornadas de carrera, dos más que en la última edición. El trazado volverá a incluir el paso por el desierto chileno de Atacama, similar a los recorridos africanos por los que la prueba discurrió durante 29 ediciones, hasta que la amenaza del terrorismo obligó a trasladarla a Sudamérica en 2009.

Para cerrar este acuerdo, el Presidente del Instituto de Deportes de Perú, Arturo Woodman Pollitt, viajó a París, donde se encuentra la sede de ASO, empresa organizadora, y donde se encontró con Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina y con Gabriel Ruiz Tagle, Subsecretario de deportes del gobierno de Chile. Allí, Lavigne ha asegurado que están en marcha las negociaciones para incorporar al trazado de la carrera en los próximos años a Brasil, Paraguay o Bolivia. "El Dakar tiene mucho futuro en el continente sudamericano", ha asegurado.

En enero de este año el piloto español Marc Coma se proclamó campeón del rally Dakar en Buenos Aires, por tercera vez en su carrera, a lomos de su KTM. Y el corredor catarí, Nasser Al Attiyah, se alzó finalmente con la victoria en coches, tras aprovechar un error fatal de su compañero en el equipo Volkswagen, el campeón español Carlos Sainz.

Marc Coma, durante el Dakar de 2011.
Marc Coma, durante el Dakar de 2011.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_