_
_
_
_
_
BALONCESTO | NBA

Dallas Mavericks vuelve a la final

Nowitzki y Marion propician la remontada definitiva (100-96) frente a Oklahoma, que paga su inexperiencia

Los Dallas Mavericks ya están en la final de la NBA tras ganar por 100-96 a los Thunder de Oklahoma y zanjar por 4-1 la final del Oeste. Cinco años después, el equipo de Texas volverá a luchar por su primer anillo y posiblemente lo haga contra el mismo rival frente al que perdió en 2006, Miami Heat, que domina en la final del Este por 3-1 su duelo con los Bulls de Chicago.

La victoria de los Mavericks siguió las pautas de varias de las anteriores. Afrontó el tramo final con desventaja, 77-85 a falta de nueve minutos, 90-94 a falta de tres, pero manejó mejor que su rival las acciones decisivas en los últimos instantes. La aportación de Nowitzki volvió a ser trascendental, con 26 puntos y 9 rebotes, y esta vez le ayudó especialmente Shawn Marion, con 26 puntos y una acertada labor defensiva sobre Kevin Durant.

DALLAS, 100 - OKLAHOMA, 96

DALLAS: Kidd (2), Stevenson (1), Marion (26), Nowitzki (26), Chandler (9); Terry (12), Haywood (7), Stojakovic (3) y Barea (14).

OKLAHOMA: Westbrook (31), Sefolosha (0), Kevin Durant (23), Ibaka (2), Perkins (0); Collison (12), Harden (23), Maynor (5) y Cook (0).

Parciales: 26-27, 26-28, 20-21 y 28-24.

American Airlines de Dallas. 21.092 espectadores.

Más información
El 'big three' de Miami acaba con Rose
Y después de Phil Jackson, Mike Brown
El trío de lujo frustra a Nowitzki

Errores de los Thunder

Los Thunder se fueron apagando hasta quedar paralizados. Desde que Durant punto el 90-94 en el marcador, su sucesión de errores fue espectacular: Maynor, Harden y Westbrook perdieron el balón en ataque y en defensa no supieron cerrar el rebote defensivo en dos ocasiones lo que dio segundas opciones a Nowitzki, que el cañonero alemán aprovechó para sentenciar, primero con un triple que adelantó a los suyos 95-94 y después con tiros libres que acabaron de sentenciar.

Durant acabó con 23 puntos y Westbrook con 31 pero sus porcentajes no fueron buenos. Ibaka acumuló pronto cuatro faltas en su marcaje a Nowitzki y se quedó en dos puntos y tres rebotes y solo pudo jugar 14 minutos. Collison fue quien se emparejó la mayor parte del tiempo con Nowitzki y sacó buena nota con 12 puntos y 12 rebotes, aunque no logró controlar un par de balones vitales en los últimos momentos.

La final perdida en 2006

Los Mavericks conservan a dos figuras de las que disputaron la final de 2006, Nowitzki y Terry. Junto a ellos, entonces, estuvieron Josh Howard, Stackhouse, Devin Harris y Erik Dampier, entre otros, bajo la dirección de Avery Johnson. Miami, entonces con Dwyane Wade y Shaquille O'Neal, ganó aquella final por 4-2. También tiene experiencia en la final Jason Kidd, que la disputó cuando estaba en los Nets de New Jersey.

Los jugadores de los Dallas Mavericks celebran el triunfo ante los Thunder de Oklahoma y su pase a la final.
Los jugadores de los Dallas Mavericks celebran el triunfo ante los Thunder de Oklahoma y su pase a la final.TONY GUTIERREZ (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_