_
_
_
_
_
OLIMPISMO | JUEGOS DE 2016

Decepción, enfado y críticas al Comité Olímpico tras la derrota de Madrid 2016

La delegación española carga contra el sistema de votaciones y rotaciones del COI en su vuelta a la realidad

El día después de la derrota en las votaciones finales en la elección de la candidatura olímpica para 2016 se ha vestido de rostros tristes y enfadados en el aeropuerto de Copenhague. La delegación de Madrid 2016 regresa a España tras caer en la final contra Río, futura sede olímpica, con la sensación de tener un proyecto mejor y haber sido eliminados por un sistema de votaciones poco democrático en el Comité Olímpico Internacional (COI). Como ha apuntado la vicepresidenta del COE, Teresa Zabell, antes de embarcar rumbo a la capital, "los criterios deportivos muchas veces no pesan".

Los deportistas y miembros de la delegación español han amanecido en el aeropuerto visiblemente afectados por lo acontecido, animándose unos a otros con caras de resignación. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido el último en llegar junto su familia y el vicealcalde Manuel Cobo, y lo ha hecho bajo un gran aplauso de todos los miembros de la candidatura según informan desde la capital danesa Ana Alfageme y Daniel Verdú. El esfuerzo titánico que la ciudad ha hecho para albergar los Juegos ha quedado, una vez más, en nada. Para los miembros de Madrid 2016, el sistema de elecciones del COI es teleridigido y subjetivo, y los aspectos exigidos para la elección final no han pesado en la decisión. Ante tal clima de desánimo, Zabell ha enarbolado la bandera del optimismo opinando que "la derrota servirá para una victoria futura".

Más información
Brasil descubre Suramérica al COI
"Fue una votación dirigida"
"¡Jo, qué plancha!"
Adiós, 'everyone'
Gallardón: "La candidatura para 2020 no se decidirá hasta 2012"
Madrid 2016 costó 16,8 millones a los madrileños

Pero hoy no hay lugar para el optimismo, sino para la reserva. El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha apuntado que las futuras elecciones municipales en la capital española serán un hándicap a tratar antes de promover un nuevo proyecto deportivo. Un cambio en la cúpula del Ayuntamiento modificaría las pretensiones olímpicas sobre las que la candidatura de Madrid 2016 ha trabajado hasta ahora, por lo que habrá una pausa antes de reanudar el esfuerzo. Lissavetzky ha añadido que para 2020 habrá que estudiar "la rotación de continentes" como un aspecto importante en una posible elección de Madrid como ciudad olímpica.

Las palabras del Secretario han sido respaldadas por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que, escueto, se ha limitado a decir "ya veremos" a la pregunta de si debe Madrid volver a presentarse a la elección. Parece difícil, y así lo ve también la atleta Marta Domínguez, quien ha señalado que "la candidatura era ya perfecta, por lo que no sé qué más hay que hacer para ganar".

Así de resignados vuelven a Madrid los miembros de la delegación de 2016. Pasarán días hasta digerir la derrota, pero hay un remedio según Miguel Induráin: "Seguir, porque haber llegado a la final es ya un gran premio".

La delegación de Madrid 2016 intentan asimilar la derrota en la votación final, por 66 a 32 apoyos, de la 121 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), ayer en Copenhague. Las caras de frustración y pena por la no elección invadían esta mañana el aeropuerto danés.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_