_
_
_
_
_
VELA / LOUIS VUITTON

El Desafío Español vence por un segundo

La embarcación española termina la jornada cuarto en la general

El Desafío Español sumó un triunfo ''in extremis'' frente al +39 italiano, al que sacó un sólo segundo tras haber ido por detrás toda la regata, en una jornada histórica para el China Team tras ganar al BMW- racle y en la que los españoles se han consolidado en la cuarta plaza de la clasificación.

Más información
Un pertiguista en medio del mar
Niños pobres a toda vela

En esta jornada, la buena noticia fue que la intensidad del viento alcanzó los 13 nudos en ambos campos de regatas, lo que se dejó notar en los enfrentamientos porque se vieron piezas, tangón y génovas rotos, spinnakers al agua y maniobras al límite. En el campo norte de La Malvarrosa, se establecieron tres millas por tramo en el recorrido, mientras que en El Saler fue de 2,6 porque en esa zona se celebró también la manga suspendida ayer.

El Desafío Español comenzó con mal pie su regata ante el +39 italiano, pues el patrón del ITA-85 Iain ercy acorraló al Iberdrola de Karol Jablonski en la pre-salida y le obligó a hacer una maniobra que lastró la salida de los españoles. En esta tesitura, la ceñida (contra el viento) comenzó con una ventaja para los italianos de apenas una eslora y, aunque durante todo el tramo el ESP-97 trató de arañar metros con cada maniobra, no pudo evitar que el +39 pasará la boya 23 segundos por delante. Pese a la velocidad que hasta el momento había demostrado el ESP-97 durante la popa (a favor del viento), la tripulación española no pudo recortar diferencias y al paso por la segunda baliza, el +39 amplió su renta a 29 segundos.

Pero al inicio de la segunda ceñida, el +39 acusó los problemas que la fuerza del viento provocó durante la jornada en muchos equipos y debido a la rotura de una pieza no pudo cazar (engachar) bien su génova. Esto lo dejó parado y el Desafío Español pudo neutralizar casi toda la ventaja que le llevaban los italianos. Aún así, el +39 solventó su problema y mantuvo una eslora de ventaja a los españoles, que iniciaron una lucha de viradas para tratar de superar a su rival, aunque no pudieron impedir los nueve segundos de ventaja italiana en la última baliza.

La última empopada fue de infarto, la ventaja apenas era de 25 metros para los italianos y ambos barcos navegaban en paralelo hasta que el Iberdrola, a falta de cien metros para la meta, se hizo con el liderato para pasar un segundo por delante del +39 por la meta, en lo que es la regata más ajustada de la Copa Louis Vuitton. La sorpresa de la jornada se vivió en el enfrentamiento entre el BMW-Oracle y el China Team, que se presumía un puro trámite para los estadounidenses, que, de hecho apostaron hoy por salir a navegar con su tripulación suplente. Sin embargo, y aunque el USA-98 salió por delante, en la primera ceñida rompieron el carril del génova, lo que les dejó parados y permitió a los chinos adelantar a los estadounidenses y sacarle una ventaja que superó los mil metros. Aunque los estadounidenses parecieron superar sus contratiempos y consiguieron recortar las diferencias de forma considerable, los más de cinco minutos que los chinos sacaron al BMW-Oracle en la primera ceñida era demasiado lastre para evitar la derrota final por 3:05.

El Desafío Español, durante una regata
El Desafío Español, durante una regataREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_