_
_
_
_
_

Despres suma su cuarta corona en el desierto

El francés se da un paseo en la última especial y Marc Coma finaliza en segunda posición

Decía Cyril Despres después de resistir ayer la presión de saberse con muchas opciones de allanarse el camino hacia lo más alto del podio para poder, hoy, convertirse en el ganador del Dakar 2012 y sumar así su cuarto título, que la carrera fue mucho más dura en el aspecto mental que en el físico. "¡Y físicamente fue muy dura!", añadía. Estaba vacío, afirmaba sentado en el pequeño escalón de su autocaravana y cubierto solo por una toalla, recién salido de la ducha, porque aunque no quisiera reconocer su victoria antes de tiempo, es el triunfo el que te deja sin fuerzas, más si llevas dos años persiguiéndolo. Y ayer el francés ya se sabía el nuevo vencedor.

Su cautela se tornó en felicidad al completar hoy la última especial cronometrada de este Rally Dakar, aunque lo hiciera con el décimo mejor tiempo. Ya no necesitaba mucho más. Su ventaja era suficientemente holgada como para hacer los últimos 29 kilómetros de paseo. Despres ha vuelto a ganar. Y suma ya su cuarto título, uno más que su rival Marc Coma. Ambos pilotos, los claros dominadores de la categoría desde hace siete años, fueron los últimos en tomar la salida desde Pisco. Y llegaron a Lima, su destino final, en torno a las nueve de la mañana (hora local). Tanto uno como otro finalizaron la última especial sin ningún incidente que señalar, lo que confirmaba a Despres como el mejor en una prueba que nunca tuvo más protagonistas que los dos pilotos estrella de KTM. La última especial, eso sí, con uno y otro más preocupados por terminar que por dar gas, la ganó el noruego Ullevalseter.

Más información
"Me ha faltado mucho rodaje"

Consciente de que solo una sorpresa inesperada, fuera de toda lógica, léase una rotura o caída de Despres, en apenas 29 kilómetros de especial, le daría la victoria final, Coma cambió no solo la caja de cambios que rompió durante la penúltima etapa, sino también el motor, con lo que recibió una penalización de 45 minutos. Con la moto tan machacada como estaba después de realizar más de 200 kilómetros sin poder recurrir a la segunda o la tercera marcha, solo en cuarta y en quinta, su equipo decidió no arriesgar con un motor tan castigado. La segunda plaza, eso sí, gracias a la enorme distancia de los dos primeros con el tercer clasificado, Helder Rodrígues, estaba asegurada.

Este año era el año del desempate. Llegaban los dos rivales empatados con tres títulos cada uno. Y la prueba se decidió finalmente a favor del francés, después de que un error de navegación costara unos minutos maravillosos a Coma al principio del rally y después, también, que la decisión de la organización de cambiar el recorrido en plena especial en la octava etapa y devolver a Despres ocho minutos en el barro diera la vuelta a la tortilla y facilitara el camino hacia el triunfo al francés.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL: 1. C. Despres (Fra/KTM); 2. M. Coma (KTM), a 53m 20s; 3. H. Rodrigues (Por/Yamaha), a 1h 11m 17s; 4. J. Viladoms (KTM), a 1h 40m 56s; 5. S. Svitko (Svk/KTM), a 1h 47 28s; 6. P. Ullevalseter (Nor/KTM), a 2h 11m 56s; 7. G. Farrès (KTM), a 2h 14m 22s; 8. A. Botturi (Ita/KTM), a 2h 59m 04s; 9. O. Pain (Fra/Yamaha), a 3h 17m 50s; 10. F. Zanol (Bra/KTM), a 3h 25m 56s; 11. J. Barreda (Husqvarna), a 3h 37m 25s (...) 23. J.M. Pellicer (Husqvarna), a 7h 41m 09s

El piloto francés Cyril Despres celebra su cuarto triunfo en el Rally Dakar, al terminar la última etapa de la edición 2012.
El piloto francés Cyril Despres celebra su cuarto triunfo en el Rally Dakar, al terminar la última etapa de la edición 2012.ERNESTO BENAVIDES (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_