_
_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Después de la quinta Copa Davis

¿Qué está pasando después de la quinta Davis? ¿Por qué después de las otras cuatro no pasó esto? ¿Debo ser yo el que de la respuesta? No lo seré, no me vale la pena. Tengo excelente relación con los implicados. Además, las razones se pueden considerar legítimas, pero no son las que se están dando. Y desde luego no soy el único, ni mucho menos, que conoce lo que pasa. Profesionales de la información lo saben, directivos lo saben, y tenistas y entrenadores lo sabemos, pero somos los menos indicados para airearlo, ya que además de poder considerar legítimas las razones de la desbandada somos compañeros de trabajo y no hay necesidad de herir susceptibilidades.

Un diario importante ha publicado una encuesta según la cual el 70% de los encuestados consideran que Rafael Nadal hace bien al renunciar al equipo español. Perfecto. Ahora pregunto: ¿este mismo 70% piensa que Nicolás Almagro, número 10 del mundo, que además no ha tenido el privilegio de los que han jugado, no tiene el próximo año que conservar o mejorar su ranking? ¿Piensan que tiene que poner en peligro su participación en los Juegos? ¿Piensan que debe renunciar a ganar títulos y dinero? ¿Piensan que tiene un calendario distinto? ¿Y piensan que debe decir sí al Equipo Nacional el próximo año aunque injustamente no haya estado entre los privilegiados que sí que han sido miembros del Equipo este año?

Es injusto lo que está pasando; si el capitán se lo pide, Ferrero jugará en 2012 y supongo que Almagro también

Relevo generacional, estoy leyendo y escuchando en distintos medios. ¡Pero qué tontería es esta! ¿Se le pregunta a Nico Almagro, 27 el año próximo; a Andújar, 26 en enero; a Dani Gimeno, 27; incluso a Montañés y a Ferrero (32 en 2012) si están disponibles para la Davis del próximo año? Parece un castigo jugar la Davis, pues todos ellos hubieran querido jugar este año y algunos se lo habían ganado por resultados y juego. ¿Tiene Ferrero que sacrificar lo mismo que he dicho antes de Almagro, pero además su última oportunidad de estar en unos Juegos siendo el 50 del ranking y sin defender puntos hasta julio? Por cierto, yo, aunque muchos dirán que no soy objetivo, lo habría llevado a la final de Sevilla al menos de reserva. Por historia y por los resultados y juego desde julio para acá lo merecía. Aunque se le haya dejado fuera del Equipo sin acordarse que aun siendo un exnúmero uno mundial accedió encantado a ir de reserva en la final de 2009, aunque arriesgue sus últimos JJ.OO. y más cosas, dirá que sí al equipo del 2012 si se lo pide el nuevo capitán. Supongo que Nico y los demás citados también dirán sí. Pero es injusto lo que está pasando.

Y es que una de las responsabilidades de capitán del Equipo, y esto se olvida, es pensar en el Equipo Nacional del día de después de terminar su capitanía. También es responsabilidad de los capitanes conseguir el objetivo de la victoria con criterios de objetividad y justicia a la hora de formar el equipo y dejarse de afinidades, si es que queremos que el número diez del mundo y otros ayuden al equipo cuando se les pida. Yo estoy seguro, lo quiero pensar así, que la mayoría de los miembros del Equipo de Sevilla reconsiderarán lo dicho y estarán disponibles para el equipo 2012. Son grandes jugadores y quieren al Equipo nacional al que tanto han dado y del que tanto han recibido.

Antonio Martínez Cascales es entrenador de Juan Carlos Ferrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_