_
_
_
_
_
Reportaje:

Día clave para Alonso

Renault confía en salir ileso hoy por el caso de espionaje mientras el español espera la sentencia para decidir

El segundo gran juicio por espionaje de la temporada se celebrará hoy en Montecarlo. El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil se reunirá de nuevo para dirimir si Renault cometió una infracción del artículo 151 del reglamento de la fórmula 1 y es susceptible de ser sancionado por poseer documentos confidenciales de McLaren en sus ordenadores. Responsables de Renault creen que no van a ser multados. Pero desde McLaren exigen una sanción similar a la que ellos recibieron por espiar a Ferrari: 72 millones de euros y la pérdida de los puntos del Mundial de constructores.

"Lo nuestro no es un caso de espionaje", proclama Flavio Briatore, director de la escudería Renault. La cuestión que se plantea la defensa de Renault es marcar distancias entre su caso y el de McLaren y Ferrari: "Aquí no hubo una sustracción fraudulenta y continuada de documentos de un equipo sino el fichaje de un técnico que había estado en McLaren y que se llevó información, algo bastante habitual".

Más información
Raikkonen quiere enfrentarse a Alonso con el mismo coche
La FIA culpa pero no sanciona a Renault en el caso de espionaje a McLaren

Esta información ocupaba tres megas en 11 disquetes que el ingeniero Phil Mackereth se llevó consigo cuando dejó McLaren en marzo de 2006. Según el gabinete jurídico de McLaren, esta información fue introducida en el ordenador de la oficina técnica de Renault y estuvo a disposición de los ingenieros e incluso del Renault seven, grupo de sabios que analiza las cuestiones técnicas, hasta que el asunto estalló en septiembre de 2007. McLaren afirma que se trataba de 33 archivos que incluían 780 dibujos -el mismo número de páginas del dossier que McLaren tenía de Ferrari- con especificaciones técnicas de los coches de 2006 y 2007. "Toda esta información era conocida por el equipo técnico y circuló por la escudería produciendo un claro beneficio y una ventaja ilegal", aseguran los abogados de McLaren.

En Renault afirman que muchos de estos documentos eran obsoletos y que fueron eliminados de los ordenadores en cuanto se descubrió su existencia. "No escondimos nada", dice Briatore. "Abrimos nuestro sistema informático a la FIA y a McLaren para que vieran de qué se trataba. No nos escondimos, pero nadie pareció interesado en el asunto. No vinieron a investigar. No copiamos nada en nuestros coches".

En Renault afirman que el caso no es comparable al de McLaren y Ferrari y confían en que la amistad de Briatore con Max Mosley, presidente de la FIA, y con Bernie Ecclestone, patrón de la F-1, sea determinante. El director de Renault siempre ha apoyado los planes técnicos de futuro de Mosley y tiene muchos negocios conjuntos con Ecclestone. Y, según algunas informaciones, ambos le han dado garantías de que no ocurrirá nada irreparable: le necesitan en el paddock y no quieren exponerse a una hipotética retirada de Renault.

La resolución desencallará la última incógnita en el paddock: el futuro de Fernando Alonso. El español espera la sentencia del Consejo Mundial para decidir: si Renault no es sancionado, es probable que ligue su futuro a la escudería francesa por dos años y un tercero condicional, a pesar de que preferiría firmar una temporada. Esta posibilidad abriría la puerta de McLaren a Heiki Kovalainen; en caso contrario, Alonso podría acabar en Honda o Toyota, y De la Rosa en McLaren. La decisión de Alonso condiciona el futuro de Giancarlo Fisichella, que ha venido compitiendo con Renault y ayer se entrenó en Jerez con un Force India. "Me ofrecen un proyecto interesante; he probado con ellos para tener otras opciones de futuro".

Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, y Flavio Briatore.
Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, y Flavio Briatore.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_