_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS

Diputados británicos critican la "sorprendente" subida del presupuesto de los Juegos londinenses

Las nuevas cuentas reflejan un aumento de más de 6.000 millones de euros de inversión

Un influyente grupo de parlamentarios británicos ha criticado hoy la "sorprendente" subida del presupuesto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que supone un aumento de 5.000 millones de libras (6.300 millones de euros) más que el cálculo inicial. El Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes ha calificado de "totalmente irreal" el presupuesto inicialmente presentado y acusa a los responsables del Gobierno de tomar sus sueños por realidades.

Los parlamentarios se han mostrado también escépticos sobre la posibilidad de que vaya a respetarse finalmente el nuevo presupuesto de 9.300 millones de libras (11.718 millones de euros). "Está ahora claro que el costo estimado en el momento de hacer la oferta, de poco más de 4.000 millones de libras, era totalmente irreal", ha declarado el presidente del comité, Edward Leigh. Tal presupuesto no tuvo en cuenta "factores importantes, pero predecibles" como las obligaciones fiscales o las exigencias de seguridad, entre otros.

Todo sobre Pekín 2008

Al mismo tiempo, ha señalado Leigh, las previsiones sobre la financiación del sector privado a los Juegos se quedaron en "poco más que buenos deseos". Después de que en el 2005 venciera la candidatura de Londres frente a París, Madrid, Nueva York y Moscú, el ministerio de Cultura y Deportes y la Autoridad Olímpica revisaron los costes. En marzo del año pasado, presentaron finalmente un presupuesto de 9.325 millones de libras e insistieron en que la financiación del sector público no debería exceder de esa cifra.

Los diputados se preguntan por qué no se incluyó en el presupuesto original una asignación de 2.700 millones de libras para posibles contingencias, de 600 millones para tareas de seguridad o de 836 millones para el pago de impuestos por actividades de construcción y otras. La contribución del sector privado a las instalaciones y la infraestructura olímpicas que se preveía que fuera de 738 millones de libras se ha quedado finalmente en 165 millones (208 millones de euros), por lo que el resto habrá que financiarlo con dinero del erario público y de la lotería.

Mientras tanto, los responsables de la organización han tenido dificultades a la hora de conseguir ofertas para la construcción de algunas instalaciones, y así sólo se ha presentado una para el estadio principal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_