_
_
_
_
_
Reportaje:

Dopaje de una gimnasta estrella

La brasileña Daiane dos Santos, positivo por un diurético

Amaya Iríbar

Daiane dos Santos, la gimnasta que puso en el mapa a Brasil, la primera campeona del mundo de su país, allá por 2003, ha dado positivo por furosemida, un diurético que también atrapó a la rítmica Kabaeva y que sirve para enmascarar otros productos y perder peso, según comunicó ayer la Federación Internacional de Gimnasia. El control fue en julio, fuera de competición, y Dos Santos, que no estuvo en los Campeonatos del Mundo de Londres, puede ser sancionada con dos años de suspensión.

El caso supone un mazazo para la boyante gimnasia brasileña. Dos Santos, de 26 años, fue junto a Daniele Hipólito la primera cara visible del milagro brasileño, iniciado tras los Juegos de Sidney 2000 con la contratación del ucranio Oleg Ostapenko, padre de varias campeonas.

Ostapenko advirtió enseguida el potencial de la diminuta atleta a la que patrocinó Ronaldo en sus comienzos, su potencia de piernas, su desparpajo y su resolución para ganar. Destacó en el ejercicio de suelo. De este aparato se convirtió en campeona del mundo, a ritmo de samba, en 2003, desbancando a la española Elena Gómez, y fue finalista en Atenas 2004 y Pekín 2008, donde acabó sexta. También fue la primera y única capaz de un doble adelante en plancha, un elemento de máxima dificultad que desafía las leyes de la física.

Pero Dos Santos fue algo más para el pacato mundo de la gimnasia femenina. De fuerte carácter, extravertida y muy parlanchina fuera del gimnasio, su imagen contrastaba con la de las monosilábicas niñas que han reinado casi siempre. En los Mundiales que la coronaron fue la reina de la fiesta de despedida bailando como una loca con un escotado vestido que dejaba al aire el tatuaje de un lagarto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_