_
_
_
_
_

Dudas sobre la forma en la que se trasladó a Simoncelli tras el accidente

Los miembros del equipo de emergencias se tropezaron cuando transportaban al piloto, que acabó en el suelo

Tras la conmoción por la muerte el pasado domingo en Malasia del piloto de MotoGp Marco Simoncelli, el periódico italiano La Reppublica publica una carta en la que un sanitario de emergencias con casi 25 años de experiencia pone en duda la manera en la que Simoncelli fue tratado tras el accidente. Fabio Venturi se basa en las imágenes del accidente para afirmar que tras el impacto Simoncelli "fue trasladado de una manera inadecuada". En un vídeo de un aficionado, que ha estado colgado en Youtube pero que ha sido retirado, se puede ver cómo cuando el piloto es trasladado en una camilla, las personas que lo transportan tropiezan en la hierba que rodea el trazado del circuito y se caen. Tras conseguir ponerse en pie, unos metros más adelante deben levantar la camilla para sortear una de las vallas de protección. Toda la escena ocurre bajo la atenta mirada del padre del piloto, que incluso ayuda a meter a su hijo en la ambulancia.

Más información
Un caballero gigantón
Italia se queda sin palabras
Sansón sin miedo
La muerte de un piloto genial

El sanitario de emergencias Fabio Venturi asegura a La Reppublica que en caso de un accidente como el que sufrió el piloto italiano, el protocolo a seguir debería haber sido el siguiente: "El médico debía evaluar previamente el estado del piloto. Se le debería haber puesto un collarín y ser inmovilizado, antes de ser trasladado hasta la ambulancia". Venturi, que asegura no querer decir que con eso se le hubiese salvado la vida debido a las lesiones que presentaba el piloto a causa del choque, sí afirma tajantemente que el modo en el que se trasladó a Simoncelli "fue inadecuado y lesivo", "personalmente no llevaría así ni a un saco de patatas". En su carta, hace un llamamiento a la organización del Mundial de Motociclismo a revisar la actuación de los equipos de emergencias del Gran Premio de Malasia. "Un rescate similar en una persona que sufre fuertes traumatismos puede agravar la condición física provocando una parálisis o la muerte".

El tipo de accidente en el que falleció este fin de semana el piloto italiano Marco Simoncelli es "muy extraño" en condiciones normales, con un casco adaptado correctamente a la talla del motorista y bien abrochado, aunque es posible, y de hecho de vez en cuando se ve en los accidentes que ocurren en la carretera, según ha señalado este lunes el experto y director del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Carlos Toribio, a Europa Press.

Con respecto a las circunstancias del accidente, Toribio cree que el casco salió despedido debido a que la fuerza del impacto provocada "desde la zona de la barbilla hacia el exterior" arrancó uno de los anclajes de la cinta del casco, la cinta que se pasa por debajo del mentón para asegurar el casco. Toribio duda además de que el particular pelo del italiano influyera en que el casco se le saliera despedido. Al llevar el pelo largo, el casco "puede quedar algo más holgado", pero ha insistido en que los cascos de los pilotos profesionales son hechos a medida para asegurarse de que están perfectamente adaptados a la cabeza de los motoristas.

Dos días después del fatal accidente que ha conmovido a Italia, el féretro con los restos mortales del piloto llegará este martes a Italia.

Los miembros del equipo de emergencias se tropiezan y la camilla que en la que transportan a Simoncelli cae al suelo.
Los miembros del equipo de emergencias se tropiezan y la camilla que en la que transportan a Simoncelli cae al suelo.RUBEN YAP (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_