_
_
_
_
_
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Dueñas pasará la noche en comisaría

Un fiscal decidirá mañana si se abre una instrucción judicial

El ciclista español Moisés Dueñas, segundo positivo del Tour de Francia, permanecerá en la gendarmería de Tarbes toda la noche y será presentado mañana por la mañana a un fiscal para decidir si se abre una instrucción judicial, informaron a EFE fuentes próximas a la investigación. El ciclista bejarano, excluido de la prueba por el equipo Barloworld tras haber dado positivo por EPO en la cuarta etapa de la ronda gala, declara ante los gendarmes franceses desde primera hora de la mañana. Las fuentes precisaron que la fiscalía decidirá en función de los elementos que tenga en cuenta si se abre una instrucción judicial y en caso afirmativo el ciclista pasará a disposición judicial.

Más información
Dopaje con la hormona sintética EPO
Arvesen se impone al sprint en la undécima etapa

El caso se ha destapado hoy cuando la gendarmería francesa ha encontrado sustancias dopantes en la habitación del ciclista español Moisés Dueñas, positivo por EPO en la cuarta etapa del Tour. Las sustancias, cuya naturaleza no ha sido desvelada, fueron halladas durante el registro de casi una hora en la habitación de Dueñas en el hotel de Tarbes en el que se hospedaba.

Dueñas se enfrenta a penas de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa en virtud de la nueva ley francesa contra el dopaje, que entró en vigor el pasado día 5. Una treintena de gendarmes de una brigada especializada en el consumo de sustancias ilícitas llegaron al hotel de Dueñas a las 9 horas de la mañana y notificaron el positivo al ciclista, que inmediatamente fue arrestado y sometido a interrogatorio en la comisaría. En el registro posterior hallaron las sustancias, según Barloworld, que ha precisado que éstas no fueron recetadas por el médico del equipo, que desconocía que Dueñas las tenía.

"Es algo que ha hecho él solo", ha declarado un portavoz de Barloworld, quien precisó "el equipo es ajeno a todo el comportamiento del ciclista", que ha sido apartado de la formación y que será despedido en caso de que el contraanálisis dé también positivo. Dueñas compartía habitación de hotel con el colombiano Félix Cárdenas, que se ha retirado hoy del Tour tras sufrir una caída en el inicio de la etapa, que le provocó "una contusión en la pierna izquierda". El portavoz de Barloworld aseguró que el ciclista colombiano no tiene nada que ver con las sustancias prohibidas encontradas en la habitación del hotel y ha precisado que el equipo británico preconiza una política de tolerancia cero contra el dopaje. "Los dirigentes están muy enfadados, no entienden la actitud de Dueñas".

El director de Barloworld, Claudio Corti, se ha trasladado en un primer momento con Dueñas a la comisaría, pero aseguró que la noticia "ha sido inesperada". Dueñas, de 27 años, fue controlado positivo por EPO en la cuarta etapa del Tour, una contrarreloj disputada en Cholet en la que hizo el 106 mejor tiempo a más de seis minutos del ganador. El ciclista de la localidad salmantina de Béjar se recuperó con la llegada de la montaña, fue undécimo en la subida al Hautacam, la primera llegada en alta montaña, y esta mañana ocupaba el puesto noveno de la general.

Es el segundo positivo de esta edición del Tour

El ciclista español, que marchaba decimonoveno en la general del Tour, se convierte así en el segundo caso positivo de la presente edición de la ronda gala, después del del también español Manuel Beltrán, tras la primera etapa, y también por EPO. El positivo se conoció esta mañana tras una intervención policial que se realizó en un hotel en Tarbes previa a la salida de la undécima etapa y tras la jornada de descanso de ayer.

Pierre Bordry, el presidente de la agencia francesa antidopaje, ha expresado que Dueñas Nevado ha dado este positivo en el examen de sangre tomado tras la cuarta etapa disputada el 8 de julio en Cholet. Por su parte, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha mostrado su tristeza por el nuevo positivo pero su satisfacción por el buen funcionamiento de los controles. "La agencia francesa de la lucha contra el dopaje sigue haciendo su trabajo. Los tramposos serán desenmascarados. Que nadie se sorprenda de que quien haga trampas sea pillado", has asegurado Prudhomme en la localidad de salida de la etapa del día, Lennemezan.

En esta edición del Tour de Francia los ciclistas que son sometidos a controles antidopaje sólo son alertados unos minutos antes de cruzar la línea de meta, según un procedimiento novedoso puesto en marcha por la AFLD. Boudry no precisó si Dueñas era uno de los ciclistas particularmente seguidos por la AFLD después de que dieran resultados sanguíneos anormales en los controles efectuados los pasados 3 y 4 de julio, justo antes del inicio del Tour en Brest.

Según la institución antidopaje una decena de corredores tenía niveles sanguíneos anormales durante esos controles, por lo que fueron advertidos de ello. Estos niveles anormales no son en sí mismo indicativos de dopaje, pero pueden despertar sospechas sobre el consumo de sustancia ilícitas.

McQuaid: "España es la última frontera contra el dopaje"

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Patt McQuaid, ha declarado que está muy disgustado con el positivo de Moisés Dueñas en el Tour de Francia, el segundo de un español en la ronda gala, y dijo que "España es la última frontera en la lucha contra el dopaje". "Este nuevo caso muestra que en España aprenden lentamente que la lucha contra el dopaje es implacable. La mayoría de los implicados en la ''operación Puerto'' son españoles. Luego hemos visto los casos de Iban Mayo (positivo por EPO en el pasado Tour), de Manuel Beltrán (positivo en la primera etapa de este año) y ahora de Dueñas (positivo en la cuarta etapa). Es evidente que hay un problema en España", dijo McQuaid en conversación telefónica. El presidente de la UCI se mostró muy crítico con la política antidopaje que se lleva a cabo en España, que consideró "la última frontera" de esta batalla. "No se puede decir que las instancias deportivas españolas sean muy eficaces. Ni la política antidopaje tampoco, hace dos años se aprobó la nueva ley y no he visto que ningún deportista haya sido llevado ante la justicia". Pero McQuaid señala que no es "sólo un problema de leyes", puesto que en España "hay demasiada gente entorno a los ciclistas ficionados que no son claros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_