_
_
_
_
_

Duro revés al Sion en su lucha contra la FIFA y la UEFA

Un tribunal cantonal suizo anula la primera sentencia favorable al club y da la razón a los organismos internacionales

El Sion ha sufrido hoy un duro revés en su lucha por ser readmitido en la Liga Europa ya que un el Tribunal Cantonal de Valais ha dado la razón a la FIFA y ha anulado la sentencia gracias a la cual el club consiguió que el Tribunal de Vaud exigiera a la UEFA su readmisión en la Liga Europa. El organismo europeo excluyó de la competición al conjunto suizo pese a que ganó la eliminatoria contra el Celtic de Glasgow, después de que los escoceses impugnaran el partido por alineación indebida. "Tras esta sentencia se confirma que los seis jugadores fichados este verano por el Sion no pueden jugar"; explica Jorge Ibarrola, miembro del equipo jurídico de la Liga Suiza en el proceso; "como experto yo creo que lo que ocurrirá es que al Sion le darán por perdidos por 3-0 todos los partidos en los que jugaron estos jugadores y permite a la UEFA pedir la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal de Vaud".

Más información
Órdago a la UEFA y a la FIFA
El Sion pierde el juicio en el TAS y no disputará la Liga Europa

La decisión tomada hoy mantiene las medidas cautelares impuestas por la FIFA que impedían al Sion fichar durante dos años tras la contratación irregular del portero egipcio Essam El-Hadary en 2008 y anula la decisión del Tribunal de distrito de Martigny que ordenó tanto al organismo internacional como a la Liga Suiza a dejar jugar a los futbolistas. "Las decisiones del Tribunal de Distrito conllevaron muchos juicios más, además de cierta confusión sobre la participación de los jugadores en partidos nacionales e internacionales", ha asegurado la FIFA en un comunicado; "de esta forma el Tribunal Cantonal comparte indirectamente la legitimidad de la prohibición de transferencias de la FIFA impuso al Sion".

Tras esta sentencia, según Ibarrola, la UEFA puede recurrir ante el Tribunal Cantonal de Vaud la decisión que la ordenaba a readmitir al Sion en la Liga Europa, de la que quedó descalificado tras la denuncia del Celtic (Escocia) por alineación indebida. Su readmisión afectaría al Atlético de Madrid ya que está encuadrado en el mismo grupo que el equipo escocés junto al Rennes (Francia) y el Udinese (Italia). "La sentencia contra la UEFA se basaba en la que ha sido anulada hoy", afirma Iborra; "es como un castillo de naipes en el que se ha quitado la primera carta".

Pese a que el Sion todavía puede recurrir al Tribunal Federal Suizo, para Ibarrola parece poco lógico ya que la decisión de hoy les da pocas probabilidades de éxito. "La sentencia se ha basado en dos pilares: que los jugadores pueden jugar en cualquier otro club, y, sobre todo, que ha primado los intereses de mantener los derechos de decisión de organismos plurales como la FIFA y la Liga suiza sobre los intereses particulares de un club".

Christian Constantin, presidente del Sion.
Christian Constantin, presidente del Sion.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_