ESPAÑA, con ñ

Que el diario USA Today titulase ayer en su portada "ESPAÑA" da la medida de cómo se ha vivido en Estados Unidos el Mundial que ha alzado al equipo de Vicente del Bosque a la gloria. España, escrito en mayúsculas y con la ñ bien puesta. Era el colofón a un mes de fiebre futbolística en un país que parecía inmunizado a los goles. Bien, eso se acabó. Los estadounidenses están oficialmente enfermos de fútbol.
El soccer ha picado a los norteamericanos; les ha sorprendido; les ha divertido y les ha cautivado. En bares en Minnesota o en terrazas en Santa Fe, nuevos amantes del fútbol daban rienda suelta a su nueva pasión: gritar gol. Con el partido de España con Holanda, ese cortejo adquirió el domingo las dimensiones de todo lo que los ciudadanos de este país asocian con España: fiesta, fiesta, fiesta. Hasta el mítico Empire State de Nueva York se teñía de rojo y amarillo en honor a los campeones.
Esos dos colores dominaban ayer los periódicos de mayor tirada de EE UU -e incluso acapararon titulares en informativos de la televisión, con conexiones en directo con Madrid para que los norteamericanos supieran cómo se celebran los triunfos en España-. Cierto es que al virus futbolero ha ayudado el hecho de que un equipo sin grandes pretensiones como Estados Unidos avanzara en la competición mientras otros grandes como Italia o Francia se quedaban por el camino. Un total desconocido como el jugador Landon Donovan se convirtió en héroe nacional tras marcar en un agónico final frente a Argelia: 1 a 0. EE UU estaba dentro de los octavos de final.
El The New York Times era explícito en su titular: "España, en la cima del mundo". The Washington Post hablaba de "clamorosa celebración" y elegía una foto de la Plaza de España de Barcelona para su portada. El influyente The Wall Street Journal resumía la jornada así: "Un gol, dos destinos: España reina, Holanda agoniza".
"De parte de la Casa Blanca, muchas felicidades por el triunfo", dijo a la prensa Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, que vio el partido en la residencia del embajador de España en Washington, Jorge Dezcallar. "¡Quien estuviera hoy en España!", declara a este periódico Elizabeth Jurewicz. "Allí saben jugar y celebrar". Quien estuviera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































