_
_
_
_
_

Santamaría cuenta con doce hombres nuevos

Doce de los 33 hombres convocados por Santamaría para el primer entrenamiento de la selección en la nueva temporada no han actuado nunca en el primer equipo de Kubala, si bien algunos de ellos sí habían sido convocados para entrenamientos por el anterior seleccionador. De los hombres fijos en las convocatorias de Kubala. faltaron varios. En general cabe hablar de renovación, pero se mantiene una base de equipo.

Los escuderos de Kubala convocados para el primer entrenamiento de Santamaría fueron: Arconada, Urruti, Tendillo, Celayeta, Migueh, Alexanco, Gordillo, Cundi, Zamora, Saura, Juanito, Santillana, Satrústegui y Dani. Todos ellos son hombres que gozaban de la confianza de Kubala en la última época. Además fueron convocados otros hombres con los que Kubala había contado, como Urquiaga, Joaquín, Sánchez y Diego, y repescados dos que habían sido olvidados tiempo atrás: Marcelino, que perdió el puesto en el equipo por una lesión, de la que ya está felizmente repuesto, y Morán, que sólo jugó en una ocasión en el equipo de Kubala.

Los nuevos

La relación de hombres que nunca han debutado en la selección y por los que Santamaría parece estar interesado alcanza el número de doce. Muchos de ellos fueron utilizados por el nuevo seleccionador por una gira por Suramérica hace un año, cuando estaba a cargo de la selección sub-23.Amador, portero del Barcelona, veintiséis años. Nacido en Pontevedra, fue incorporado muy joven al Madrid. Jugó en el Castilla y estuvo como tercer portero del Madrid hasta que hace dos años fue traspasado al Hércules, y hace dos meses, al Barcelona. Es portero rápido de reflejos, pero falto de seguridad.

Buyo, portero del Sevilla, veintitrés años. Nació en La Coruña y ha jugado en el Coruña hasta que hace poco fue comprado por el Sevilla. Desde tiempo atrás se le considera uno de los porteros jóvenes con más futuro en nuestro fútbol, y ha sido internacional en todas las categorías inferiores.

Jiménez, central del Spórting, veinticuatro años. Formado en la cantera, se asentó como titular en la última temporada. Jugador serio, de buenas condiciones físicas y muy seguro.

Gallego, líbero del Madrid, veintiún años. Procede de la cantera del Madrid. Era el «cerebro» del Castilla, que tanto sorprendió hace unos meses, y ha entrado como titular en el Madrid en la plaza dejada libre por Pirri. Exquisita técnica y visión clara. Puede ser la más importante novedad de la temporada.

Gajate, líbero de la Real, veintidós años. De la cantera de la Real, entró de titular muy joven y se asentó en seguida en el puesto. Con Cortabarría forma una pareja excelente. Su defecto es que no suele desempeñarse casi nunca en tareas constructivas.

Quique, lateral o medio del Atlético, veintidós años. Zurdo, fuerte y rápido. Formado en el Atlético Madrileño, entró en el primer equipo la última temporada y se ha mostrado efectivo siempre en cualquier función.

Alonso, centrocampista de la Real, veintisiete años. Es un medio de ataque con visión de gol y gran fortaleza. Lleva ya varias temporadas de titular en la Real y podría haber tenido su oportunidad en la selección hace algún tiempo.

García Hernández, centrocampista del Madrid, veintiséis años. Formado en la cantera del Madrid, iba en camino de convertirse en eterna promesa. Puede ser un constructor de juego o, mejor, un medio de ataque. Su toque y disparo con la izquierda son excelentes. Este año parece llamado por fin a ser titular en el Madrid.

Víctor, centrocampista del Zaragoza, veintitrés años. Formado en el Zaragoza. Zurdo como García Hernández, es un jugador completo, luchador y no falto de técnica. Fue llamado en algunas ocasiones por Kubala.

Marcos, extremo del Atlético, veinte años. Hijo del célebre defensa del Madrid Marquitos, jugó en la cantera del Madrid y en el Rácing de Santander h asta llegar al Atlético. Su mejor rendimiento lo da en la media punta, por su velocidad y su visión de la jugada. Es jugador en constante progreso.

Montero, delantero del Sevilla, veinticinco años. Formado en la cantera de su actual equipo. Jugador de magnífica técnica, con buen regate y excelente control de balón. Puede jugar como extremo, media punta o incluso delantero centro, aunque no es hombre rompedor.

Rubio, extremo del Atlético, veinticuatro años. Formado en la cantera del Atlético. Zurdo, es un extremo izquierdo nato, de excelente regate y buen buscador de penaltis. Tiene todas las cualidades propias del extremo clásico y, corno Marcos, es jugador en continuo progreso.

Morán, aunque ya había jugado en una ocasión con el equipo de Kubala, había sido olvidado hace tiempo por éste, y Santamaría parece: tener un interés especial en él. Enel partidillo de entrenamiento del miércoles le alineó con los posibles titulares. Morán fue tras pasado hace una temporada del Spórting al Betis, equipo en el que ofreció un excelente rendimiento. Respecto al otro repescado, Marcelino, está repuesto de su lesión y quizá, de haber seguido kubala al frente del equipo, también hubiera vuelto.

La relación de excluidos también admite comentario. Los veteranos Asensi y Del Bosque han estado lesionados en la pretemporada, y no se puede saber si no les ha llamado por esa razón o por alguna otra. No son esos los casos de Uría o Quini, con los que Kubala siempre contaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_