_
_
_
_
_
Reportaje:DOS GENERACIONES DE TÉCNICOS SE CRUZAN EN LA COPA DEL REY

Edad de oro del entrenador español

Los éxitos recientes, la formación constante y el 'efecto Guardiola' llevan a los preparadores nacionales a copar los banquillos de los cuartofinalistas de la Copa y 17 equipos de la Liga

Son más baratos, conocen el patio y evolucionan constantemente. Éstas son algunas de las razones por las que los entrenadores españoles copan a partir de hoy los cuartos de final de la Copa del Rey, además de 17 de los 20 banquillos de la Liga. Están avalados, a su vez, por el éxito en la Eurocopa 2008 de Luis Aragonés y la posterior clasificación de España con Vicente del Bosque para el Mundial de Suráfrica, pero sobre todo por los seis títulos de Pep Guardiola al frente del Barcelona. Hay que remontarse a la temporada 2001-02, cuando en la Liga sólo empezaron Bernd Krauss, Jupp Heynckes y John Toshack, para recordar una situación parecida. La competencia es enorme y técnicos reputados como Víctor Fernández, Juande Ramos, Javier Irureta y Víctor Muñoz están sin equipo. Otros, Rafa Benítez y Roberto Martínez, se han abierto camino en la Premier League, algo impensable en cualquier otra época.

Manzano: "Nuestro fútbol tiene señas de identidad propias. Antes no era así" Lotina: "Los que creían que bastaba con lo de hace 20 años están acabados"

Con la reciente destitución en el Xerez de Ziganda en favor del argentino Gorosito, los otros dos foráneos son casi de casa: el chileno Manuel Pellegrini, del Madrid, lleva seis temporadas en la Liga y el argentino Mauricio Pochettino, del Espanyol, se ha formado como entrenador en España. Éstas son las claves apuntadas por los técnicos consultados.

- Reciclaje constante. "Los que creían que bastaba con lo que hacíamos hace 20 años, y no quiero dar nombres, están acabados", afirma, rotundo, Miguel Ángel Lotina, el técnico del Deportivo; "hay que evolucionar en todo y el jugador lo tiene que ver".

"Antes, en mi época de jugador", interviene Ernesto Valverde, del Villarreal, "se fichaba de oídas, se trivializaba la elección del entrenador. Ahora, los directivos se informan mucho antes. Te hacen una especie de casting: te llaman, te entrevistan... Es mucho lo que pones en manos de un entrenador. Buscan lo conocido, lo contrastado. La exigencia y la competencia que hay en la Liga te hace avanzar. Tienes que estar continuamente reciclándote y poniéndote al día".

Ésa es una obsesión para el benjamín de la Liga, el preparador del Valencia, Unai Emery, de 38 años: "Yo no entreno igual que hace un año. ¿Cómo no va a cambiar respecto a hace 10? El entrenador nacional conoce el producto y la competición".

Emery ya llegó a los banquillos con la tecnología a cuestas que acompaña a las nuevas hornadas, pero Lotina y los de su generación han tenido que cazarla al vuelo. "Yo entreno muy distinto respecto a hace 10 años", explica el técnico del Deportivo; "Lotina ya no es una persona, sino un grupo: un preparador físico que hace llevar pulsómetros a los jugadores; un preparador de entrenamientos, que aporta un trabajo específico; un preparador de partidos, y un informador que nos pasa un vídeo con los defectos y las virtudes del rival. El entrenador que ponía de segundo al amigo ha pasado a la historia. En lo táctico, el fútbol español es el más rico".

- Guardiola, un icono. Las conversaciones con los entrenadores consultados derivan inevitablemente hacia el preparador del Barça. "Es tan bueno que todos los demás parecemos gilipollas", dice un técnico de un conjunto de Segunda. "Guardiola, que es un pensador, no ha tenido prisa. Ha visto desde fuera los defectos que tenía el equipo y los ha solucionado", sentencia Lotina.

"Llega Guardiola de Tercera y gana seis títulos. ¡Hay que ver qué hace este tío!", exclama Valverde, que añade: "Hay muchas cosas que vienen dadas por la personalidad de Pep, el conocimiento del club y la dirección del grupo, que es otra cosa que ha evolucionado mucho. De un equipo de estrellas ha conseguido un compromiso defensivo. ¿Cómo? Consiguiendo que los jugadores crean en lo que dice".

"Guardiola es un icono mundial que ha concentrado toda la información para ganar", abunda Emery. "Hay entrenadores que se creen que se lo saben todo. Yo quiero saber qué hacen Guardiola, Valverde o cualquier técnico de Segunda B que tenga un equipo trabajado", agrega el entrenador del Valencia. "Sin Guardiola, que cuenta con una plantilla excepcional, el Barça no habría conseguido lo que ha conseguido", concluye Manolo Sarabia, entrenador y ahora comentarista de Canal +.

- Señas de identidad. "Nuestro fútbol tiene señas de identidad propias, algo que hasta hace poco no teníamos", reflexiona Gregorio Manzano, del Mallorca; "la clave es conocer nuestra Liga. España tiene 50 o 60 jugadores con calidad para representar a la selección. Es un rendimiento en cadena". "La Liga española", tercia Emery, "es un referente tras ganar la Eurocopa y la Liga de Campeones. Los técnicos no nos podemos quedar atrás".

"El entrenador español", analiza Pochettino, "es una persona reflexiva y creativa e intuitiva a la vez. A eso ha unido una gran formación y haberse abierto las fronteras con gente como Azkargorta, Luis, Clemente, Camacho... Ha habido un cambio profundo. La autoestima del futbolista y el entrenador español ha crecido muchísimo".

"No sólo tenemos muy buenos entrenadores, sino que también los exportamos: Benítez, Luis, Del Bosque...", aporta Sarabia. "Es una buena noticia unida a que el fútbol español es la admiración y la envidia del fútbol mundial: como lo fue el Brasil de 1970, la Holanda de Cruyff o la Alemania de Beckenbauer", prosigue, e introduce otro matiz: "El trabajo del entrenador ha ido siendo asumido por los futbolistas. Al ser cada vez mejores los entrenadores, cada vez enseñan más a los jugadores y éstos no sólo juegan al fútbol, sino que juegan con más sentido. Necesitan entender por qué hacen las cosas. Hay más jugadores que quieren ser entrenadores porque entienden que los banquillos son una prolongación de su etapa como futbolistas".

- Influencias extranjeras y mestizaje. "Los de mi generación, la que ronda los 50 años, con Caparrós y Manzano", señala Lotina, "hemos tenido la suerte de aprender de los que han venido de otros países, [César] Menotti y [Johan] Cruyff especialmente, que nos han enseñado mucho. Y luego de la gente joven que viene fuerte. Benítez abrió el camino".

"Yo fui un privilegiado porque tuve la suerte de ser entrenado por Cruyff y por Heynckes", dice Valverde. "Hay gente que ha enseñado cosas: Cruyff, Capello, [Louis] Van Gaal, Rinus Michel o [Arrigo] Sacchi", reconoce Manzano, que matiza: "La duda con los extranjeros es qué pasaría si entrenaran a los modestos porque normalmente vienen a dirigir a los grandes".

Pochettino recorrió un proceso distinto: llegó de Argentina como un fogoso central y se formó aquí como entrenador. "Me saqué el diploma junto a Hierro, Esnáider, Cristóbal, Toni, Marcelino, Pellegrino, Mazinho, Donato... Llegué como futbolista a España en 1994 con Camacho y Carcelén en el banquillo del Espanyol y mi ideología como entrenador ya la mamé aquí con Azkargorta, Camacho, Miera... Lo que está pasando es el efecto del trabajo bien hecho, de la formación y la capacitación".

Gregorio Manzano (a la izquierda) y Miguel Ángel Lotina, en el último Mallorca-Deportivo.
Gregorio Manzano (a la izquierda) y Miguel Ángel Lotina, en el último Mallorca-Deportivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_