Edurne Pasaban aborta la subida al Everest sin oxígeno
La expedición renuncia de momento a la ascensión por el mal tiempo
La expedición de Edurne Pasaban que intentaba escalar el Everest sin la ayuda de oxígeno ha abortado, al menos de momento, su tentativa de hacer cima debido al mal tiempo en la cumbre del Himalaya. El grupo ha decidido descender desde el campo cuatro -situado a 7.950 metros- y ya se encuentra en el campo base.
La montañera guipuzcoana que ha subido los 14 ochomiles ha comentado en su perfil de Twitter que hoy descansarán y mañana decidirán si vuelven a tratar de completar la ascensión. El doctor de la expedición Desafío 14+1, Pablo Díaz-Munio, ha explicado en la página web de la alpinista que el fuerte viento en el campo cuatro ha hecho pasar una "noche de perros" a los alpinistas, durmiendo con oxígeno artificial y obligándoles finalmente a volver al campo base.
Mientras el grupo se encontraba en el campo tres, Díaz-Munio les comunicó que el tiempo mejoraría para los días 24, 25 y 26, lo que podría darles una oportunidad. Una posibilidad que Pasaban desestimó: "Yo veo cómo bajamos, incluida yo misma, y esa ventana [de buen tiempo] nos pilla muy cerca. No es una opción real, no estaríamos recuperados". "Hay que tener mucha madurez para tomar una decisión así en una situación como esta, cuando precisamente ella es una de las que mejor están", ha asegurado el médico.
Tras esta decisión, los montañeros continuaron el descenso hasta el campo base, donde el doctor y los sherpas salieron a su encuentro para hidratarlos, según ha comentado Pasaban. Allí se recuperan hasta la decisión final sobre volver a retar al Everest.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































