_
_
_
_
_

Enganchados al 'big three'

LeBron, Wade y Bosh anotan el 77% de los puntos de Miami

Todo el ataque en las manos de tres hombres. El big three de Miami -Lebron James (26 puntos de media en los playoffs), Dwyane Wade (23,7) y Chris Bosh (18,6)- acapara la mayoría de la producción ofensiva del equipo que dirige Erik Spoelstra. Tras ellos, nadie en los Heat de Miami logra alcanzar los siete puntos por partido. James Jones, un especialista desde la larga distancia, es el cuarto máximo artillero con apenas 6,5 puntos por noche. Esta situación contrasta con los Mavericks, equipo con el que desde esta madrugada (03.00; Canal+ y Canal+ Deportes) luchará por el anillo de campeones de la NBA. De ahí que hasta siete jugadores superen en este equipo los siete puntos por encuentro.

Pese a que Spoelstra haya repetido hasta la saciedad que tiene "suficiente" equipo, tanto el deseo de sacar el máximo rendimiento a sus figuras como el gran espacio salarial que estas ocupan -aumentando el salto de calidad respecto al resto de la plantilla- han hecho que el técnico ratifique con el reparto de lanzamientos la dependencia del equipo respecto a sus jefes de filas. "Sabía que el balón iba a estar en mis manos y alguien tenía que hacer algo", explicó LeBron James -el hombre que más tira en Miami con 18,9 lanzamientos de media-, después de guiar a la victoria a su equipo en el segundo partido de la final de la conferencia Este ante Chicago.

Muy lejos quedan Mike Bibby y Mario Chalmers, los jugadores que más han mirado al aro tras el big three, con 5,1 intentos por noche. Aunque Chalmers ha estado entonado (44,2% de acierto), el porcentaje de Bibby se desploma hasta el 26,3%, una cifra que no invita a hacerle tomar más responsabilidades. Un panorama que no mejora mucho con el siguiente de la lista, Udonis Haslem, con un 32,1% de acierto en los tiros de campo en sus 4,7 intentos por partido. Motivos suficientes para incidir en la búsqueda de James (46,3% en tiros de campo), Wade (46%) y Bosh (50,3%).

La gran capacidad individual de los tres pilares de Miami ha compensado las carencias de un equipo al que le cuesta atacar como conjunto. Durante las eliminatorias, los Heat han repartido 15,3 asistencias por partido, en comparación a las 20,9 que han dado los Mavericks. Sin embargo, esta virtud de Dallas nace también de la necesidad, ya que en el conjunto tejano faltan jugadores capaces de generar sus propias canastas, más allá de Nowitzki.

En la final del Este, Chicago encalló en la anotación después de que la defensa de Miami, una de las mejores de la Liga, contuviera el vendaval de Derrick Rose. Si los Heat logran hacer lo mismo con el alemán, la suerte del anillo parece que quedará en manos de un big three que promedia 68,3 puntos por partido, el 77% de la anotación del equipo.

Wade y LeBron bromean durante un entrenamiento.
Wade y LeBron bromean durante un entrenamiento.HANS DERYK (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_