_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Entrenadores privilegiados

Ronald Koeman es el nuevo entrenador del Valencia. Tiene experiencia, acaba de cumplir 50 partidos en la Champions. Claro, ha entrenado al Ajax, el PSV Eindhoven y el Benfica, equipos grandes en Holanda y Portugal y habituales en las competiciones europeas. Koeman jugó en el dream team del Barcelona de los años noventa bajo la dirección de Johan Cruyff y marcó en el estadio de Wembley el gol que dio a los azulgrana, frente al Sampdoria, su primera Copa de Europa.

José Mari Bakero es el segundo entrenador del Valencia. Es decir, el ayudante de Koeman, que tiene a su lado, de esta manera, a alguien que conoce de cerca la actual Liga española. Bakero jugó en la Real Sociedad, fue capitán del dream team, con Koeman de compañero y, aunque no marcó en la final de Wembley, sí lo hizo en Kaiserslautern. Ha sido técnico del Málaga B, en la Segunda División, y de la Real.

Frank Rijkaard es el entrenador del Barcelona. Antes había sido seleccionador de Holanda durante seis meses. Sin más, le entregaron el Barca. Fue un grandísimo jugador del Milan y pasó también un tiempo en el Ajax, el Zaragoza y el Sporting de Lisboa. Tiene como segundo a Eusebio, que jugó en el dream team y compartió vestuario con Koeman y Bakero, pero que no ha pasado de ahí como entrenador.

Pep Guardiola fue capitán del Barcelona de los noventa, uno de los líderes del dream team. Espejo, santo y seña del barcelonismo. Extraordinario jugador, compañero de Koeman, Bakero y Eusebio. Todos han sido internacionales. Pepe dirige al Barcelona B en la Tercera División.

Bernd Schuster es el entrenador del Real Madrid. Jugó en el Colonia, el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Entrenó al Jerez, el Shakhtar, el Levante y el Getafe hasta llegar al club blanco. Éste se lo tuvo que sudar. A sus compañeros de equipo, jugadores como Míchel, Buyo, Maceda..., después de años bregando en equipos de Segunda y Segunda B, no les han dado la oportunidad de llegar.

¿Qué tienen estos grandes jugadores extranjeros, que han pasado por la Liga española y por grandes equipos, para tener acceso a estos puestos a los que difícilmente llegan los nacionales, que en sus tiempos fueron tan grandes en el campo como ellos? Horas de clase teórica, no. Prácticas, tampoco. Y, si no, ahí están los casos de Camacho, Víctor, Goikoetxea, Sarabia, Setién, Carrasco, los ya mencionados y alguno más que quedará en el olvido, que se han pasado años para conseguir un título. Años que les retrasan el acceso a los banquillos. Tiempo que aprovechan los que lo tienen más fácil en otros países, donde se les concede el carné sólo por haber defendido la camiseta del equipo nacional y haber jugado en grandes equipos durante años.

De todas formas, bienvenidos sean, si hacen bien su trabajo, lo mismo que los nuestros se abren camino en otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_