_
_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de España

"Era líder en la primera curva y cuarto en la segunda"

Alonso no acusa directamente a Massa, pero sostiene que en el primer giro se jugaban la carrera y que él llegó allí primero

Ver a Fernando Alonso saliéndose fuera de la pista durante una carrera es una imagen realmente inhabitual. Le ha ocurrido tan pocas veces que resulta difícil recordar cuál fue la última. Ayer, sin embargo, le sucedió. No hay acuerdo sobre si la culpa fue suya o de Felipe Massa, el piloto brasileño, al que intentaba adelantar. Pero lo cierto es que aquel intento, en la primera curva del Gran Premio de España, fue determinante para el desarrollo posterior de la carrera. "Era líder en la primera curva y cuarto en la segunda", concluyó Alonso para definir exactamente lo que ocurrió.

Sin embargo, las cosas nunca son tan sencillas. Cuando Alonso entró en la primera curva, su rueda delantera iba por delante de la de Massa. Pero el suramericano tenía la parte interior del trazadp y, por tanto, todas las de ganar. Massa se estaba quedando cada vez más cerrado, pero decidió que no pisaría el freno de ningún modo. Y Alonso tuvo que tomar una rápida decisión para evitar males mayores.

"Siempre he reconocido mis errores, pero esta vez no he hecho nada mal", afirma el brasileño
Más información
"Dudo de que Alonso acuse la presión"

Entonces fue cuando el español pisó la hierba. Y allí le adelantaron Kimi Raikkonen, que luego abandonaría, y Lewis Hamilton. "Sigo pensando que yo había frenado más tarde y que entré primero en la curva", se reafirmó el asturiano. "Por desgracia, nos tocamos. Y sólo hace falta mirar la parte trasera de mi coche para comprobar que yo iba por delante. No digo que Felipe haya hecho algo incorrecto, pero en esa curva nos jugábamos la carrera y la verdad es que yo había llegado a ella antes que él".

Las interpretaciones fueron múltiples y de colores opuestos en el paddock. Pero ni los comisarios de pista se pronunciaron en ningún sentido ni los dos pilotos acabaron agrediéndose verbalmente. Massa se limitó a afirmar que él había salido el primero de la parrilla y que defendió su posición. "Siempre he reconocido mis errores", esgrimió; "pero esta vez no he hecho nada mal. Fernando se ha arriesgado mucho. Si alguien ha sido agresivo ése ha sido él. Desde luego, más que yo. Para mí, lo ocurrido no es más que un incidente de carrera".

Pero Alonso recordó que el año pasado, cuando estaba luchando por el título contra Michael Schumacher, los comisarios le sancionaron en Monza porque, en la cronometrada, salio del pit-lane 100 metros por delante Massa y éste se quejó de que las turbulencias del español le habían perjudicado en su vuelta. "Al final, creo que hoy hemos tenido suerte porque, al menos, hemos podido acabar la carrera en la primera posición y en la tercera. En el 99% de los casos, un incidente como éste acaba con los dos coches en el arcén".

El ovetense, de 25 años de edad, tuvo que ser muy fuerte mentalmente para seguir luchando toda la carrera. "Cuando tras los primeros 500 metros ves que tus aspiraciones de victoria se han esfumado; que vas el cuarto, con el coche tocado de atrás, y que llevas menos gasolina que tus rivales, todo se te hace muy cuesta arriba. Intenté cambiar la estrategia colocando neumáticos duros en el primer repostaje, pero no salió bien", explicó.

Alonso acabó el tercero, por detrás de Massa y de Hamilton. Y, cuando le preguntaron sobre el británico, respondió: "Mis rivales son Massa y Raikkonen. Hamilton es mi compañero y es importante que gane McLaren. De los tres, es quien menos me preocupa porque estamos en el mismo equipo".

Fernando Alonso aplaude al público.
Fernando Alonso aplaude al público.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_