_
_
_
_
_
FÚTBOL | BOSNIA 2 - ESPAÑA 5

El mejor ciclo de la historia

España golea a Bosnia y suma su décima victoria seguida en la fase de clasificación

España ha cerrado una fase de clasificación histórica: lo ha ganado todo, 10 de 10. Un registro que no da títulos, pero que le permite a la campeona de Europa refrendar el prestigio que se ganó en Viena y que destila su fútbol. Le da igual a Del Bosque poner a unos que a otros, porque tiene mucho, bueno y parecido. Le quedan siete meses y tres partidos antes de dar la lista para el Mundial y si las lesiones no le aligeran la nómina, va a tener faena. Nadie le ganó a Bosnia en los 10 últimos partidos disputados en Zenica, terreno blando, público caliente. Hasta que llegó la selección, impuso su ley y dejó el sello inconfundible del mejor equipo de Europa. Del conjunto que ha completado el mejor ciclo de su historia. Después de ganar la Eurocopa, y con el paréntesis del accidente contra Estados Unidos en la Copa Confederaciones, los jugadores españoles han mantenido todo el hambre del mundo para llegar a Suráfrica con 10 victorias seguidas en la fase de clasificación, un récord que deja pequeñas las marcas de Brasil en 1970 (seis) y Alemania en 1982 (ocho, como ahora Holanda).

Bosnia 2 - España 5

Bosnia: Supic; Jahic, Nazdarevic, Spahic; Rahimic (Bajramovic, m. 46), Pjanic, Salihovic (Hrgovic, m. 73), Muratovic (Vladavic, m. 66), Misimovic; Ibisevic y Dzeko. No utilizados: Hasagic; Berberovic, Damjanovic y Mravac.

España: Casillas; Iraola, Albiol, Piqué (S. Ramos, m. 77), Capdevila; Xabi Alonso, Busquets, Iniesta (Senna, m. 66); Silva (Mata, m. 82), Negredo y Riera. No utilizados: Diego López; Monreal, Cazorla y Fernando Torres.

Goles: 0-1. M. 12. Piqué. 0-2. M. 13. Negredo. 0-3. M. Negredo. 0-4. M. Riera. 0-5. M. 89. Mata. 1-5. M. 90. Dzeko. 2-5. M. 90. Misimovic.

Árbitro<7b>: Konrad Plautz (Austria). Amonestó a Iniesta.

Bilino Polje: 25.000 espectadores.

Más información
Portugal, a la repesca

No resultó un partido fácil, por mucho que Bosnia llegara a la última jornada con entrada garantizada para la repesca. Tiene dinamita delante, con Dzeko y con Ibisevic. Resulta que los dos se encontraron con Iker Casillas durante el primer tramo del partido. Aguantó el arreón España gracias a que Casillas tiene tantos recursos que con idéntica solvencia soluciona un mano a mano achicando al delantero que mete una mano cambiada arriba, en un lugar imposible. Eso hizo ayer, antes de que con dos zarpazos su equipo matara el partido en dos minutos. Casillas es mucho Casillas y tiene respuesta para todo. El meta cumplió ayer 99 partidos con la selección y no es que tenga sustituto o cuerda para rato: sencillamente es que es irrepetible.

Aupó el portero al equipo, que en dos minutos mató el duelo. Primero fue Piqué al rematar un córner. Sólido durante todo el partido, si en España hay un central titular es él. Le da igual jugar con Marchena, con Albiol y aunque seguramente prefiera a Puyol, por eso de que le conoce mejor, mezcla con lo que le echen. No fue un partido cómodo ni para él ni para Albiol, porque les tocó bailar con tipos que les exigieron de principio a fin. Tuvieron buena ayuda en los laterales, donde volvió Capdevila a la izquierda, y también Iraola, seguramente inferior físicamente a Sergio Ramos, pero muy superior al interpretar tácticamente los partidos.

Los bosnios no tuvieron tiempo ni de lamentarse del primer gol, porque nada más sacar de centro encajó el segundo. Silva pisó área, habilitado por Negredo, y superó al meta por bajo. Bosnia, siempre vertical, lo siguió intentando, pero ya se le había escapado el partido.

Quiere Del Bosque que España sea reconocible, juegue quien juegue, y ayer lo fue. Formó con un 4-2-3-1, con Xabi Alonso y Busquets en el doble pivote. Excelentes al guardar, se ofrecieron siempre en la combinación, jugando para Iniesta, siempre fácil y en corto. Ayer no estaba Xavi, pero sí Iniesta, el liviano jugador de Fuentealbilla, un jugador mayúsculo y suave como no se recuerda a nadie. Al ritmo que marcó Andrés, jugó España mucho y bien. Normal que le aplaudieran con idéntico respeto el contingente de militares españoles en Sarajevo que la afición local. Con partidos como el de ayer, da la impresión de que lo de Iniesta no es fútbol, es otra cosa mucho más sutil y elegante.

El centrocampista del Barcelona activó por igual a Riera que a Silva durante la hora que regaló en Bosnia. Reaparecía como titular y jugó sesenta minutos inolvidables porque ayudó en defensa con la misma determinación que activó a sus compañeros. Más extremo que nunca, Riera empezó muchas cosas y no terminó nada. Al contrario, Silva demostró que con él se puede contar. Hizo daño entre líneas porque siempre comprendió lo que le pedía Iniesta y el partido.

El tercer gol, el primero que marcaba Negredo con la roja, fue una delicia sacada del horno del talento de los dos menudos centrocampistas españoles. Curiosamente, la jugada empezó con una recuperación de Iniesta y siguió con un pase interior para el canario, que se la regaló a Negredo. El madrileño marcó también el cuarto. No olvidará Zenica, como Zenica, ni el fútbol delicioso de este equipo que ha hecho historia.

Los jugadores de la selección celebran el tanto de Silva.
Los jugadores de la selección celebran el tanto de Silva.REUTERS

Resultados de la última jornada de la fase de clasificación

Grupo 1

Suecia 4 - Albania 1

Dinamarca 0 - Hungría 1

Portugal 4 - Malta 0

Grupo 2

Suiza 0 - Israel 0

Grecia 2 - Luxemburgo 1

Letonia 3 - Moldavia 2

Grupo 3

San Marino 0 - Eslovenia 3

Polonia 0 - Eslovaquia 1

Rep. Checa 0 - Irlanda Norte 0

Grupo 4

Alemania 1 - Finlandia 1

Azerbaiyán 1 - Rusia 1

Liechtenstein 0 - Gales 2

Grupo 5

Turquía 2 - Armenia 0

Bosnia-H. 2 - España 5

Estonia 2 - Bélgica 0

Grupo 6

Kazajistán 1 - Croacia 2

Andorra 0 - Ucrania 6

Inglaterra 3 - Bielorrusia 0

Grupo 7

Lituania 2 - Serbia 1

Rumanía 3 - Islas Feroe 1

Francia 3 - Austria 1

Grupo 8

Bulgaria 6 - Georgia 2

Rep. Irlanda 0 - Montenegro 0

Italia 3 - Chipre 2

Perú 1 - Bolivia 0

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_